Consciente de que seguramente recibiré un aluvión de ataques verbales en forma de comentarios de todo tipo -algo por desgracia bastante común cuando lo que se trata es de reseñar una demo nacional que por los motivos que sean crees justita y rozando el aprobado- he de decir que no me han acabado de convencer estos ANIMA ADVERSA con su segunda entrega "El Otro Yo".

ANIMA ADVERSA proceden de Granada y fueron fundados a finales del año 2003. A los pocos meses lanzarían su primera demo de nombre "Deus Ex Machina" con la que lograrían colarse en las finales del concurso Emergenza. Llegados al 2007, ven por fin publicado de forma autofinanciada su primer larga duración.

"El Otro Yo" muestra una vez más uno de los grandes errores en los que caen muchas formaciones poco experimentadas; El tratamiento de las voces. Señores, se puede hacer Heavy/Power Metal sin necesidad de utilizar la voz más aguda del planeta. Si eres Leo de SARATOGA y tienes una experiencia de tantos años a tus espaldas, un productor que sabe como plasmar en la grabación tu registro y sobretodo, un presupuesto que te permita tirarte 3 meses en el estudio, Ok. Por el contrario, habría que ser un poco más moderado, pues sino suceden cosas como éstas. Agustín Lasanta no tiene una mala voz, más bien todo lo contrario, y así lo demuestra en la balada "En Tus Brazos", donde tirando de unos registros medios más cometidos perpetra un ejercicio vocal sobresaliente. ¡Ese es el registro que debería prevalecer!. Sin embargo en muchos momentos de este "El Otro Yo" insiste en llegar una y otra vez a esos agudos altísimos a los que, en bastantes casos llega, pero fallando estrepitosamente a la hora de modular la voz para alcanzar esas notas. ¿Resultado? Todo parece demasiado forzado. Da la impresión de que haya que meter, a toda costa, ese tipo de registros excesivamente agudos, para poder competir dentro del mercado Power/Heavy nacional.

De cualquier forma, y aunque el párrafo anterior pueda denotar lo contrario, la voz, junto a los teclados, es uno de los puntos fuertes de ANIMA ADVERSA. Por desgracia, desde un punto de vista instrumental, creo que a los granadinos les queda mucho camino por recorrer. Las guitarras suenan muy pobres y débiles, con bastantes fallos de ejecución que, entiendo, podrían subsanarse de haber estado más horas en el estudio, pero esto es lo que hay. La batería, por otro lado, es la que peor parada sale, ¡De hecho está tan baja durante casi toda la grabación que ni se oye!. Miguel Ángel, imponte hombre y que te suban un poco la próxima vez…

Los temas muestran buenas ideas, pero la producción lo arruina todo. Ésta ha corrido a cargo de la propia banda y eso lo explica todo. Me refiero a que como primera experiencia quizá esté bien y gracias a ello hayan aprendido un sinfín de truquillos relativos a todo el entramado de aparatos y cables que supone un estudio, pero de cara a una futura grabación, deberían acudir a un estudio profesional o como mínimo, obtener, pagando, eso sí, una masterización que haga del producto algo más competente y profesional.

Hay ideas buenas por aquí y por allá, pero en muchos momentos la estructura de las canciones hace aguas y pone en evidencia una falta de experiencia, en cualquier caso, comprensible tratándose de una banda que empieza. Tampoco he entendido muy bien eso de meter una canción como "Hell's Kitchen" que si bien tiene su gracia hasta cierto punto, con ese toque festivo/rockero, no acaba de encajar dentro de un songlist compuesto principalmente por temas de Power/Heavy Metal de corte clásico y épico.

Señores de ANIMA ADVERSA, el haber sacado un larga duración, aunque sea autoproducido, ya es de por sí un logro. Es muy difícil que alguien que está empezando pueda lanzar un producto notable en su segunda referencia discográfica, muy difícil. Creo que en este punto, es preferible para una banda como la vuestra profundizar en los errores que la gente externa a vuestro círculo de amistades y familiares pueda haberle encontrado a "El Otro Yo". Y digo esto porque podría hacer una lista interminable de grupos a los que se les ha subido a la cabeza que son la leche solo porque sus padres, hermanos, novias y colegas se lo dicen a menudo (Por la cuenta que les trae, qué van a decir…).

No digo que sea vuestro caso, que seguramente no lo será, pero son cosas que pasan y que acaban prematuramente con las aspiraciones de muchos grupos que creían que se iban a comer el mundo y realmente no llegaron ni a salir del local de ensayo.

ANIMA ADVERSA posee la virtud de ser un grupo bastante joven donde la media de edad debe rondar los 20 años. Por lo tanto, hay tiempo suficiente para subsanar errores y plasmar en un nuevo trabajo todo lo aprendido, tanto de las críticas como de las alabanzas. Suerte.

 

Javi Félez (javimetal@themetalcircus.com)

Grupo:Anima Adversa

Discográfica:Autoproducido

Puntuación:5.5

Canciones:

  1. Uno para despertar
  2. el cuervo
  3. princesa del desierto
  4. en tus brazos
  5. lagrimas de eternidad
  6. hells kitchen
  7. alter ego
  8. gamonal

Año:2007