Sauze: El mejor momento
Elegante sería un buen adjetivo para calificar un disco que necesita de amplitud de miras para ser saboreado en todo su esplendor. Alejado del heavy metal tradicional que han practicado muchos de sus miembros en anteriores bandas (Warcry), pero siempre dentro de los parámetros rock, hard, con tintes muy melódicos y guitarrazos eléctricos por doquier. Hay un gran trabajo en las melodías y en las líneas vocales, así como en los muchos detalles de la guitarra de Fernando Mon. La verdad es que el trabajo conseguido transpira fuerza y realmente denota que el Sauze ha echado raíces, y sí, está en su mejor momento.
La producción es tan pulcra como ideal para su sonido y destaca especialmente la voz de Toni Amboaje, la composición de Manuel Ramil y las letras. Han conseguido un estilo propio y es algo muy meritorio tratándose de una segunda entrega, aunque no es que sean precisamente unos novatos. Los cortes van fluyendo y destaca la infinidad de detallitos como los teclados de apoyo, realmente conseguidos.
Podemos destacar la balada “Al calor de la ilusión”, evocadora y a piano, dotada de arreglos de cuerda y con una posterior entrada de guitarra. Pero tampoco hablaríamos del tema más representativo del grupo. La directa y contundente “Siempre miento” o la inicial “Si hoy brilla el sol” definirían mejor, estilísticamente hablando, lo que ofrecen estos astures. “Tiempo al tiempo” es evocadora, triste pero a la vez transpira positividad. Posee un gran estribillo y el solo de Mon queda perfecto al tema. La rematan con un final con voces a capela. Probablemente sea el mejor corte de todo el álbum junto el trallazo que es “Miento”.
El alma jazz toma “Tanto por hacer”, tema muy original y logrado con un piano muy detallista y una gran labor a las baquetas por parte de Ardines. “Nada” es otra balada sentida e intensa, adornada por arreglos de cuerda. En “Explícate” meten ritmos maquinales a lo Rammstein, y curiosamente no quedan ni forzados ni metidos con calzador.
Gran disco señoras y señores. La verdad es que demuestran que son grandes músicos, que han crecido estilísticamente hablando, que tienen las ideas claras y que apuntan alto. Se han sacado el yugo del metal y han abarcado disparidad de estilos aunándolos todos. La voz de Amboaje es perfecta para su estilo y también una de las mejores de la escena nacional. Y vuelvo a repetir, el tema letras está realmente trabajado, un aspecto que muchas veces queda cojo en la mayoría de bandas nacionales.
Jordi Zelig Tàrrega
Grupo:Sauze
Discográfica:Triple A Metal / Avispa
Puntuación:8.2
Canciones:
- Si hoy brilla el sol
- Ya da igual
- Tiempo al tiempo
- Tanto por hacer
- Se te olvidó
- Nada
- Explícate
- Lágrimas
- Al calor de la ilusión
- Siempre miento
- Mi estado original
Año:2009
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.