Después De Todo: El Camino de los Olvidados
Recuerdo cuando DESPUÉS DE TODO me llamaron la atención con ‘Un Minuto Más’, su segunda obra. Ese sonido a metal actual tenía mucho potencial, y hoy, dos discos después, lo siguen demostrando. Después de un digno ‘La Voz de la Inocencia’, llega ‘El Camino de los Olvidados’, donde sigue la evolución constante del quinteto de Zaragoza; paso a paso, e intentado subir peldaños en un panorama nacional en el que no es difícil. Han ido aparcando cada vez más sus partes hardcore (aún sigue habiendo ciertos guiños) de una manera natural, consiguiendo no estancarse.
Dos cambios para empezar esta review. Este cuarto álbum es el primero que graba el nuevo guitarra, Dani; y para ello han contado con Carlos Santos (que ya empieza a ser un habitual en las producciones de metal estatal), notándose su mano. Para la mezcla y masterización han contado con Ettore Rigotti (DISARMONIA MUNDI) en los The Metal House de Torino. El resultado conseguido es probablemente el mejor sonido que ha conseguido el grupo hasta la fecha. Tres adelantos han ido subiendo las últimas semanas para dar a conocer este disco. El primero, ‘Perdida en la Eternidad’, era acelerado, llevando el ritmo las guitarras de Sánchez y Dani, y el peso la batería de Rubén, espectacular en todo el disco.
‘Sicario’ fue el segundo, más agresivo, e igualmente acelerado en muchas partes (sobre todo en la recta final), pero con más concesión a la melodía, tanto musical como vocalmente. En ambos había hueco para una parte algo más calmada con break incluido para dar aire a las composiciones. Por último, poco antes de salir a la venta, ‘Todo se Acabó’ completaba el trío de ases de temas de presentación de ‘El Camino de los Olvidados’; el más drástico en cuanto a cambios se refiere, con guitarras potentes que dejan paso a la voz de Pedro casi en susurro, explotando después varias ocasiones y haciendo de él uno de los cortes más crudos.
Hablando de Pedro, se nota en la mezcla que su voz está a un volumen bastante alto, uno de los mayores puntos a favor del álbum. Y es que las letras son pieza clave para entender en muchas ocasiones la música del grupo, contando historias que van de la mano de la rabia instrumental. Escuchando pelotazos como ‘Maldita Falsedad’, la ya citada ‘Perdida en la Eternidad’ o la canción que da título al trabajo uno se da cuenta de este hecho fácilmente, para mí los tres mejores temas que aquí encontramos. De cerca las sigue ‘No Renunciaré’, una de las más pesadas, y ‘El Mundo en Sus Manos’ (seguramente la mejor en cuanto a guitarras junto a ‘Abismo’). Completan ‘Ayúdame’, donde de nuevo hay gran concesión a partes melódicas, y ‘Aprendiendo a Vivir’, que incluye el pequeño interludio de otros temas nombrados en el párrafo anterior.
Remata el álbum la curiosa versión del éxito de mediados de los 80 de FALCO, ‘Rock Me Amadeus’. Españolizada, con un estribillo que choca de primeras, pero sobre todo muy currada. Siempre seré partidario de este tipo de riesgos (por llamarlo de alguna manera), intentando adaptar canciones de otros estilos al rock/metal, en vez de grabar una canción sin más, sin apenas variación y simplemente copiándola. A veces quedan bien, pero difícilmente superan la original; pues bien, DESPUÉS DE TODO al menos hacen otra cosa, alejándola de su sonido inicial y transformándola por completo.
Con encanto se cierra este nuevo trabajo de los maños, que no es sino su confirmación como uno de los grupos con mayor atractivo del panorama nacional actual. Me río yo de quien piense que la escena de por aquí está acabada, cuando está más viva que nunca. Lo de siempre: solo queda que se dé cuenta cierto sector del público; otros lo sabemos desde hace tiempo.
Varo ( varo@themetalcircus.com )
Grupo:Después De Todo
Discográfica:Gaser Discos
Puntuación:8
Canciones:
- Perdida en la eternidad
- Maldita falsedad
- Aprendiendo a vivir
- No renunciaré
- El mundo en sus manos
- Sicario
- El camino de los olvidados
- Ayúdame
- Abismo
- Todo acabó
- Rock Me Amadeus (Falco)
Año:2011
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.