Los reyes góticos – Si su último Fassade cosechó más indiferencia que éxito, parece que con Echos, Lacrimosa van a volver a conquistar el trono perdido. Las huestes de Thilo Wolff han dejado aparcada la dureza y el ramalazo metálico exhibido en su último trabajo y han conseguido acercarse musicalmente, y en cuanto a nivel compositivo, a una de sus mejores obras: Elodia. El protagonismo vocal de Anne Nurmi ha quedado en un segundo plano, limitándose a los coros, y es la susurrante y tétrica voz de Wolff la que más destaca. Hay singles clarísimos y excepcionales como “Durch Nacht und Flut” o “Malina”. Superan con creces a “Der morgen Denach” y pasarán a ser himnos en directo “Kyrie” abre el disco al más puro estilo clásico y preciosista (Otra vez dominan las composiciones extensas que tanto gustan a su líder). “Sacrifice” destaca por los teclados y un ambiente de cabaret. El tema deriva de un solo de guitarra hacia pasajes orquestales, con la suave voz de Anne de colchón. El inicio de “Apart” puede recordar a Enya, una canción en inglés en la que Wolff se ocupa de los teclados y la diva se hace con el timón vocal. “Die Scherie sind verstummt” cierra de manera monumental con más de 12 minutos al más puro estilo Lacrimosa.
Tras el paso en falso que supuso Fassade, Lacrimosa vuelve a retomar el sendero sinfónico sin necesidad de incluir apoteósicas orquestaciones a lo Elodia. Estamos delante de uno de los mejores discos de la banda en toda su dilatada carrera. Existe algún grupo más gótico que Lacrimosa?

Jordi Tarrega

Grupo:Lacrimosa

Discográfica:NUCLEAR BLAST / MASTERTRAX

Puntuación:9

Canciones:

  1. Kyrie - Overture

  2. Durch Nacht und Flut - Suche Part 1
  3. Sacrifice - Hingabe Part 1
  4. Apart - Bittruf Part 1
  5. Ein Hauch von Menschlichkeit - Suche Part 2
  6. Eine Nacht in Ewigkeit - Hingabe Part 2
  7. Malina - Bittruf Part 2
  8. Die Schreie sind verstummt - Requiem fü
  9. r drei Gamben und Klavier

Año:2003

Votación de los lectores:7.93333