Este DVD no es precisamente uno de esos trabajos que enamorarán a los fanáticos metaleros de pro pero puede ser interesante para todos aquellos abiertos de mente y que en su día disfrutaron de bandas como Dead Can Dance o de los devaneos artísticos del mago de los sintetizadores Klaus Schulze. Este gurú ha pasado por las filas de Tangerine Dream y ha producido a bandas como Ideal o Alphaville; y hoy en día disfruta de un estatus de leyenda a pesar de que ha tenido momentos realmente bajos en los que terminó en el recurrente pozo de las drogas y el alcohol.

Para la ocasión ha hecho dueto con Lisa Gerrard de Dead Can Dance, toda una diva operística, con la que consigue momentos realmente sublimes pero que repito, poco o nada van a llegarles a los degustadores de metal tradicional. La entrada con la extensa “Shoreless Two” es un “tour de force” con Schulze sentado frente a un mar de teclados y sintetizadores con los que juega y saca provecho al máximo. No llega a los devaneos de un Rick Wakeman pero poco le falta.

La iluminación y puesta en escena están muy logradas y van muy acorde con la ampulosidad que pretende Klaus. Ya con la entrada de Lisa la cosa gana muchos más enteros pues su voz unida a las sonoridades atmosféricas del mini-moog y demás maquinaria hace de todo ello una especie de misa satánica realmente impresionante. Los temas son extensos a más no poder pero la audiencia berlinesa y polaca se muestran encantados con lo ofrecido. No hay que olvidar que las tierras polonesas siempre han querido a Schulze.

Terminan con otra intensa “Godspell” en la que mantienen los niveles de intensiadad y dramatismo. EL resultado global es sumamente relajante pero también algo aburrido por lo estático de Klaus y Lisa, pero vaya, tampoco se le puede pedir según qué cosas a una pareja que lo que pretende es cargar de sentimientos y relajación a sus temas.

Interesante DVD de uno de los gurús del género que han quedado algo olvidados por el paso del tiempo. Repito, olvidaros de metal, ésto es música electrónica ambient con sólo tres extensísimos temas que dan para mucho. Y la voz de Gerrard es una maravilla, sería más que interesante verla en algún proyecto tipo Avantasia.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Klaus Schulze

Discográfica:SPV

Puntuación:6.5

Canciones:

  1. Shoreless Two
  2. Bazylika NSJ
  3. Godspell

Año:2009