Textures: Dualism
La madurez que ha ido alcanzando TEXTURES a cada trabajo ha sido impresionante. La manera de definir su sonido es sencilla a la par que complicada: metal sin fronteras. Es como si juntáramos a OPETH con partes de MESHUGGAH y GOJIRA. Su anterior ‘Silhouettes’ fue una grata sorpresa para quienes no los conocían; el problema vino con la salida del grupo de Eric Kalsbeek. Muchos pensaron que sería trágica por su peculiar registro y manera de afrontar las voces. Su recambio lo han encontrado en la persona de Daniël de Jongh, de CILICE, lo que le convierte en el tercer cantante en cuatro discos para el grupo; pero cumple a la perfección en su cometido. Junto a él, otra novedad: Uri Dijk ha ocupado el puesto de Richard Rietdijk en los teclados y samplers.
‘Dualism’ es un paso más allá en su sonido, profundizando un poco más en su lado más progresivo y melódico, sin dejar de lado el más extremo, y creando unas atmósferas que son la principal seña de identidad de este grupo. Y casi todas estas cosas las podemos encontrar en ‘Arms Of The Sea’, un comienzo moderado da paso a una tormenta y un muro de sonido espectacular, desembocando en un tema que se gusta en partes melódicas para volver en su tramo final a la crudeza y rabia; no podrían haber escogido un título mejor para el álbum, porque define a la perfección su sonido.
Lo único que se puede echar algo en falta es la presencia de temas más directos entre los once cortes que forman el álbum. Ni siquiera la más corta, ‘Black Horses Stampede’, llega a ese cometido. Otro rollo es ‘Foreclosure’, de menor duración todavía, pero que es más un tema ambiental que sirve de introducción a la final ‘Sketches From A Motionless Statue’, una guinda para un pastel tan jugoso como el que aquí nos encontramos; es curioso, pero los dos temas más completos están colocados de manera estratégica para empezar y terminar ‘Dualism’. Ese sonido atmosférico destaca en la instrumental (y cercana al post-rock) ‘Burning The Midnight Oil’, muchas partes de ‘Singularity’ y ‘Consonant Hemispheres’, y ahondando en la melodía, en ‘Reaching Home’, un tema cuya escucha es una gozada, de las mejores de este trabajo. De sonido más radical y agresivo destaca sobre todo ‘Sanguine Draws The Oath’ y ‘Consonant Hemispheres’, con un registro gutural y unos cambios de ritmo que demuestran la técnica de la que hace gala el grupo.
Hoy en día bandas con propuestas como las de TEXTURES corren el riesgo de pasar desapercibidas; sería una pena, porque estos holandeses valen mucho. Dos caras para una misma moneda, sabiendo mezclarlas a la perfección para conseguir un disco de sobresaliente. Son capaces de agradar a un público de gustos muy amplios, cosa que debería ser un punto a favor y no en contra. Pero ya se sabe hoy en día, con tanto donde elegir…
Varo ( varo@themetalcircus.com )
Grupo:Textures
Discográfica:Nuclear Blast
Puntuación:8
Canciones:
- Arms Of The Sea
- Black Horses Stampede
- Reaching Home
- Sanguine Draws The Oath
- Consonant Hemispheres
- Burning The Midnight Oil
- Singularity
- Minor Earth, Major Skies
- Stoic Resignation
- Foreclosure
- Sketches From A Motionless Statue
Año:2011
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.