Khael: Dualidad
Aunque KHAEL pueda resultar un grupo nuevo y relativamente desconocido, la categoría y experiencia de sus miembros se nota en este debut. Formados hace dos años, el pasado de STRAVAGANZZA era lo que unía a tres de sus miembros, Aroa, Edu y Dani. Solo necesitaron buscar un guitarra en la persona de Victor Durán para completar el grupo, y sacar pocos meses después un EP homónimo.
Las buenas sensaciones que dejó hicieron que la espera para este disco se hiciera larga. Y teniendo en cuenta el resultado, ha merecido la pena; no solo eso, sino que escuchando a Aroa y el estilo del grupo, uno se da cuenta de que no había un título más acertado para este álbum que ‘Dualidad’. El contraste del sonido poderoso y agresivo de la música en gran parte de los temas con la voz dulce de Aroa hace que escuchar el disco se convierta en algo realmente interesante, una sucesión de contrastes brutal. Añadir un sonido muy cuidado, labor de Anti Horrillo , Pedro Lastra y KHAEL, encargados de la producción del disco en la Casa de la música, siendo la masterización de Pete Last en los estudios The Sonic Lab
Y no ya solo entre la voz y la música, sino que los constantes cambios de ritmo, marca de la casa de la batería de Dani Pérez, enriquecen sobradamente las composiciones. Y para comprobarlo solo hay que ponerse el principio del disco y escuchar ‘Sueños Deshojados, donde aparte de la música, donde los contrastes se hacen más evidentes, la voz dulce de Aroa en las estrofas contrasta con la de los estribillos, a la carrera. El sonido en los primeros temas es muy metalero. El doble bombo de ‘Vida’ se te mete en la cabeza, el efecto en la voz de Aroa en ‘Demonios’ resulta hipnótico, y la guitarra de Víctor brilla con luz propia. Respecto a Edu y Dani, poco que decir; se nota de lejos la compenetración que tienen en la base rítmica para crear un muro sobre el que trabajar y levantar un tema.
Entre medias de tanto sonido pesado encontramos ‘Momentos’, un medio tiempo necesario, y descubriendo que su sonido no solo bebe de un estilo concreto. ‘En tus manos’ también relaja un poco el sonido, haciéndose más lento, oscuro y denso, y marcando un punto medio del disco, desde el que encontramos temas más largos, trabajados y variados. Aroa destaca en su tarea vocal con ‘Pinceladas’ y ‘El placer que confunde’, encontrando en ambas multitud de influencias, y haciendo de ellas los temas más completos del álbum.
Pero no olvidemos el título de este disco. Haciendo honor a esa ‘Dualidad’, y habiendo acostumbrado ya el oído a algo más relajado, ‘Isla olvido’ trae de nuevo sonidos más metaleros y directos, y ‘Un nuevo despertar’ marca un nuevo contraste, en este caso el de la voz de Aroa con la de Ciro, vocalista de Distance y Khaotic, en lo que resulta ser uno de los mejores temas del álbum. Y para terminar, ‘Acordes’, donde la voz de Aroa se muestra desnuda junto al piano de Nando Martín, dejando un sabor de boca excepcional, con un tema bonito, tal cual suena, y que fue grabado y mezclado por Pepe Herrero, de STRAVAGANZZA. En definitiva, y aunque me repita, un disco de contrastes; y todos ellos muy buenos.
Varo (varo@themetalcircus.com)
Grupo:Khael
Discográfica:DFX/Sony
Puntuación:8
Canciones:
- Sueños Deshojados
- Vida
- Demonios
- Momentos
- Dunas de sal
- En tus manos
- Pinceladas
- El placer que confunde
- Isla Olvido
- Un nuevo despertar
- Acordes
Año:2010
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.