Trans-siberian Orchestra: Dreams of Fireflies (On a Christmas Night)
A pesar de que a mis bandas favoritas las amo y defiendo con locura, siempre soy el más crítico con ellas. Sinceramente no esperaba este EP de la orquestra trans-siberiana, y la ilusión ha quedado poco más que un correcto. Supongo que el grupo quiere darnos el toque a los europeos y avisarnos de que siguen vivos, pero poco más. Tras su alucinante gira de “Beethovens Last Night” por toda Europa (obviamente fuera de tierras hispanas), la cosa había quedado en un mero recuerdo. Os recuerdo que son una de las diez bandas que más dinero han recaudado en directo en la última década. Sí, juegan en la liga de Madonna, Lady Gaga, Metallica, Bon Jovi… Pero aquí no nos enteramos de nada. De todos modos los exSavatage han facturado un EP que va más con el target apuntando a papás, mamás, niños y abuelas.
Son sólo cinco temas muy cortos y de una calidad anecdótica. A los fans completistas les encatará, pero poca trascendencia tiene este producto. Dos instrumentales puramente Savatage de los 90, sumamente bellas y potentes, pero combinan testoesterona y almíbar a partes iguales. Lo peor del caso es que es todo sumamente previsible. La primera es la típica intro de Savatage de sus úñltimos discos, muy imponente y con el teclado mandando. Lleva por título “Winter Palace”, pero no supera a otros temas ya escuchados. La segunda es la pieza maestra. Siguen jugando con la carta de la música clásica en la que brillan los elementos más propios del metal, pero con esa cortina de orquestaciones apoyando. Ha quedado realmente bien, con ese cánon de guitarra y violines. Es una unión de piezas geniales de Vivaldi y Mozart tratadas por la sabia mano de Paul ONeill. Seguro que caerá siempre en sus próximos directos.
El resto son tres temas cantados. Todos poseen esa aura Savatage de las baladas, pero no terminan de ser tan perfectas como antaño. La primera “I Had a Memory”, con cantante femenina. La segunda es mejor y se nota la presencia de Jon Oliva en la composición. El orondo genio sigue pudiéndonos emocionar siempre que quiera. 100% Savatage. La voz de Tim Hockenberry es absolutamente excelsa. Todos los cantantes con los que cuenta esta banda tienen un nivel excepcional. El tema menos inspirado está cantado por la ya habitual Georgia Napolitano atacando “Time You Should Be Sleeping”.
Todo lo que hacen es sensacional y ver los nombres de Jon Oliva, Jeff Plate, Johnny Lee Middelton, Al Pitrelli y demás impresiona. No me cansaré nunca de alabar a Savatage y que hayan conseguido el éxito masivo como merecían. Ahora que ganan tanto dinero y hacen mil sub-bandas de blues, de musicales (y lo que harán), espero que no tarden en volver a sus orígenes y recuperar el catálogo más duro. El día que vuelvan van a ser cabezas de cartel en todas partes y el espectáculo que van a ofrecer será increíble. Seguiremos disfrutando de la TSO, pero espero que poco a poco saquen del armario el espíritu primigenio de la banda, que evidentemente sigue latente. No me los puedo sacar de la cabeza, más que nada, porque en mi comedor hay un logo de Savatage de tres metros de largo…
Jordi Zelig Tàrrega
Grupo:Trans-siberian Orchestra
Discográfica:Universal
Puntuación:5.5
Canciones:
- Winter Palace
- Dreams of Fireflies (On a Christmas Night)
- I Had a Memory
- Someday
- Time You Should Be Sleeping
Año:2012
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.