Brainstorm: Downburst
El caso de Brainstorm es algo curioso. Son una más que competente banda, poseen un buen estilo, una discográfica que les apoya, medios, un gran cantante… pero nada, cada disco suyo parece que llegarán a algún sitio pero nunca llega a concretarse nada. Avanzan paso a paso pero nunca han dado ese gran salto que, en mi opinión, debería haberse producido ya con el boom centroeuropeo de finales 90-principios del 2000. Que nadie me interprete mal, han entrado en listas centroeuropeas y poseen cierta legión de fans, especialmente en esas latitudes, pero el avance sigue siendo lento muy a pesar de que este DOWNBURST sea, probablemente, su mejor disco hasta la fecha.
El gran acierto que tienen esta vez es haber jugado la carta de la producción de Miro y Sascha Paeth, los cuales han dotado a su música de unos adornos exquisitos, perfectamente logrados y que están más que presentes sin llegar a tomar protagonismo alguno. Estribillos como los de “Fire Walks with Me” o “Stained with Sin” dejan claro que, muy a pesar de las labores de los exHeavens Gate, por ellos mismos son capaces de facturar muy buenas composiciones. Andy B. Frank brilla como viene siendo habitual en todos sus discos y esta vez queda arropado por los teclados y efectos de Miro. En “Redemption in Your Eyes” hay unos arreglos que os recordarán al trabajo de producción en Kamelot, con ese teclado sinfónico. Sorprende escuchar las producciones de Paeth en un estilo mucho más agresivo, pero no podemos negar que la cosa funciona bastante bien. Podríamos incluso hablar de que el grupo ha hecho un cambio en su sonido, que ciertamente les diferencia algo de un estilo del que ya está todo más que inventado. En todo caso parece que este endurecimiento ha sido todo un acierto.
“End in Sorrow” es un medio tiempo muy logrado, con un estribillo pegadizo, como igual de pegadizo es el de la melódica y algo comercialilla “How Do You Feel”. Loncaric y Ihlefeld demuestran sus grandes dotes a las guitarras a medio camino entre el power metal alemán y el heavy metal tradicional con influencias del power americano de los 80. Destacan especialmente en el riff y solos de “Protect Me from Myself”, un corte muy definitorio de su estilo, con estribillo hímnico y una buena dosis de teclados que dibujan melodías y ensalzan la composición. En “Sorrounding Walls” doblan voces y en “Frozen” destacan en primera línea el pesado y aplastante riff. Para terminar citar especialmente la genial “Falling Spiral Down”, tremendo trallazo con el mejor estribillo del disco, con coros, riffs demoledores y un doblebombo incesante.
Buen disco pero como viene siendo habitual en estos alemanes poco más. Sí que es quizá su mejor trabajo, y cortes como “Fire Walk With Me” o “Falling Spiral Down” son de las composiciones más logradas que hayan firmado nunca. El gran trabajo de los ya mencionados Paeth y Miro les ha hecho ganar muchos enteros, pero a pesar de todos estos grandes aciertos dudo que sea “el disco” capaz de permitirles fechas en toda Europa como cabezas de cartel o poseer un hueco en festivales con horario nocturno. Si os gustaron sus anteriores entregas puede que merezca adquirirlo, no deja de ser un muy buen disco en su estilo y una buena vuelta de tuerca a su sonido. Y ya que estamos… estoy seguro que de cara al próximo trabajo repetirán con Miro y Paeth.
Jordi Zelig Tàrrega
Grupo:Brainstorm
Discográfica:Metal Blade
Puntuación:7.5
Canciones:
- Falling Spiral Down”
- ”Fire Walk With Me”
- ”Stained With Sin”
- ”Redemption In Your Eyes”
- ”End In Sorrow”
- ”How Do You Feel”
- ”Protect Me From Myself”
- ”Surrounding Walls”
- ”Frozen”
- ”All Alone”
Año:2008
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.