Doro: Forever Warriors, Forever United
Doro Pesch presenta un álbum doble bajo el nombre 'Forever Warriors, Forever United', disponible a partir del 17 de agosto bajo el sello Nuclear Blast y que a continuación te resume al detalle Olga Vidal.
Doro Pesch, uno de los iconos femeninos más queridos de la escena metalera, regresa con nuevo álbum. En esta nueva aventura discográfica, nada menos que el primer álbum doble de la artista alemana, cuenta con la colaboración de su banda habitual. Nick Douglas se encarga del teclado y el bajo, Johnny Dee de la batería, Bas Maas de la guitarra y Luca Princiotta repite teclado y guitarra.
Este nuevo proyecto, que saldrá publicado tras seis años de espera desde el anterior, se trata de un álbum doble bajo el nombre ‘Forever Warriors, Forever United’ (2018). Es su vigésimo álbum como artista contando todas las formaciones de las que ha sido parte. Está compuesto por 19 canciones (más 6 bonus tracks) y verá la luz el 17 de agosto bajo el sello Nuclear Blast. Este trabajo discográfico es la muestra de que Doro sigue en plena forma, donde no faltan sus características baladas ni los hachazos de heavy metal.
Doro: la reina del heavy metal
La vocalista alemana Doro Pesch es de esas artistas que no necesitan presentación. Aún así, es casi obligatorio dar un breve repaso por su intensa carrera antes de entrar en materia con su nuevo trabajo discográfico. Como ya ha demostrado, lo más importante para ella siempre ha sido la música. Desde temprana edad ha dedicado su esfuerzo en crecer como artista. Con sólo 16 años ya entró en su primera banda, Snakebite, aunque esa aventura fue breve. Formó parte también brevemente de alguna formación más, pero su carrera comenzó de verdad cuando formó Warlock en el 82. El heavy clásico con toques melódicos de la banda, unido a su personal y poderosa voz, la llevaron rápidamente al foco público.
Tras cuatro álbums y un puñado de años de éxitos, perdió los derechos del nombre de la banda ante su antiguo manager, y decidió continuar nombrando a la banda con su nombre (aunque años después recuperaría los derechos del nombre Warlock). Tras el cambio de nombre, publicó el primer álbum en el 89. Desde entonces, ya van 13 álbums en el mercado en una carrera imparable de 35 años que está lejos de terminar. Con el paso de los años, esta gran artista se ha convertido en todo un referente por su talento y profesionalidad. Se trata de uno de los iconos femeninos más respetados del heavy metal, así como de los más queridos por su entrega con su trabajo y sus seguidores. Y, a pesar de su veteranía y de llevar toda su vida dedicándose a la música, todavía tenemos Doro para rato.
Forever Warriors: el lado más guerrero de Doro
Dividiendo el álbum en dos partes, Doro muestra dos lados distintos que forman parte de su vida. Con ‘Forever Warriors’ (Doro), vemos su lado más guerrero y salvaje. Arranca con «All For Metal», en la que cuenta con la colaboración de iconos como Mille (Kreator), Chuck Billy (Testament), Sabaton, Johan Hegg (Amon Amarth), Tommy Bolan y Warrel Dane, entre otros. Se trata de todo un himno metalero con garra y fuerza, donde no faltan los coros pegadizos y el espíruto heavy.
Continúa el primer álbum con «Bastardos», que sube una marcha con una fuerza todavía más cañera que la canción que abre el disco. A pesar de que ambas canciones cuentan con un puntillo actual, la voz sigue siendo clásico Doro y, por tanto, clásico heavy, mimetizando en un resultado muy personal. «If I Can’t Have You, No One Will» cuenta con la colaboración de Johan Hegg (Amon Amarth), y fue presentada como segundo single del álbum. Los estilos de ambas voces encajan mejor de lo que podría parecer en un principio, ya que la música se adapta a dichos estilos para evitar un choque descompensado.
La balada «Soldier Of Metal» muestra la característica versatilidad musical de Doro, tanto con respecto a su voz como al trabajo compositivo de la banda. Se trata de un momento muy especial del álbum, que transmite emoción con cada nota. Con «Turn It Up» retoman un espíritu más metalero con coros y melodías pegadizas con tintes clásicos, riffs y distorsión por doquier. Llega a continuación «Blood Sweat And Rock ‘n’ Roll», con la misma energía y un gran potencial para convertirse en todo un himno en sus directos. Con una voz a toda potencia y un sonido clásico y poderoso, se trata de todo un balazo.
Continúan versionando «Don’t Break My Heart Again», de Whitesnake. Sin perder el estilo característico de la canción, aportan el sonido propio de la banda para dar un toque personal a este cover. «Love’s Gone To Hell» vuelve a relajar el ritmo para crear un ambiente más tranquilo pero igual de intenso, donde no faltan la fuerza y la emoción con una letra dura y sincera. Con «Freunde Fürs Leben» continúa la tradición de Doro de añadir una canción en alemán, su idioma natal. Se trata de una preciosa balada con toques cañeros y mucha personalidad. Este primer álbum termina con «Backstage To Heaven», otro temazo al más puro estilo Doro, con sus riffs, su voz cañera y su sonido clásico lleno de fuerza. Se trata de un buen final para un primer álbum muy guerrero.
Forever United: Doro nos muestra su lado más humano
Si ‘Forever Warriors’ muestra el lado guerrillero de Doro, ‘Forever United’ representa una parte más emocional y personal, tratando especialmente temáticas en relación a las conexiones humanas. Arranca con la canción «Résistance», que continúa la línea del primer álbum con un estilo muy similar. Es breve, intensa y con mucha fuerza. Continúa variando el estilo con «Lift Me Up», mucho más melódica y relajada, pero teniendo en común con las demás una gran carga emocional. «Heartbroken» recuerda a las anteriores por ser más melódica y por la intensidad emocional. Sin embargo, tiene un sonido distintivo con más presencia de las guitarras y una voz que se atreve a experimentar, sin salirse del todo de su sonido habitual.
En «It Cuts So Deep» Doro también deja momentáneamente de lado su voz salvaje para mostrar una versión más dulcificada. Cuenta con un sonido muy clásico, con un ritmo lento y un estilo que, sin perder la distorsión, no deja de recordar a lo acústico. Retoma la buena esencia heavy con «Love Is A Sin», dejando de lado los ritmos melódicos y acústicos de las anteriores canciones. Aún así, esa esencia clásica sigue apreciándose en cada nota. Continúa con «Living Life To The Fullest», canción con la que recuerda al fallecido Lemmy, convirtiéndose en un emotivo homenaje musical a una persona muy importante en la historia de la música y en la propia vida de Doro.
Acercándonos al final del álbum encontramos «1000 Years», que comienza como una intensa balada y termina subiendo la intensidad sin perder el toque melódico. Es una canción distinta a las anteriores, aportando ritmo y diversidad al álbum con un momento musical muy intenso. «Fight Through The Fire» trae de nuevo la distorsión y los riffs metaleros. A pesar de que sigue contando con un estilo tradicional, al igual que todo el álbum, se aprecia ese puntillo moderno que son capaces de aportar a algunas de sus canciones para dar un añadido de experiencia y actualidad, pero sin perder su sonido de toda la vida. Por último, el cover de Motörhead «Lost In The Ozone», cierra el álbum como un último homenaje al señor Kilmister con un sonido personal, al igual que las anteriores covers de Doro, sin perder la esencia de la canción original.
Con este álbum, Doro demuestra que tiene personalidad y fuerza para rato. Su sonido clásico y su espíritu de puro heavy metal son tan característicos como la propia voz de Doro, que se convierte en principal protagonista en estas composiciones musicales. A pesar de no ser piezas especialmente complejas a nivel compositivo, cuentan con una gran personalidad, especialmente teniendo en cuenta que cada vez se componen menos canciones de géneros clásicos.
Grupo:Doro
Discográfica:Nuclear Blast
Puntuación:8
Canciones:
- All For Metal
- Bastardos
- If I Can't Have You - No One Will
- Soldier Of Metal
- Turn It Up
- Blood Sweat And Rock 'n' Roll
- Don't Break My Heart Again
- Love's Gone To Hell
- Freunde Fürs Leben
- Backstage To Heaven
- Résistance
- Lift Me Up
- Heartbroken
- It Cuts So Deep
- Love Is A Sin
- Living Life To The Fullest
- 1000 Years
- Fight Through The Fire
- Lost In The Ozone
Año:2018-08-17
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.