Battlelore: Doombound
Vuelven después de cuatro largos años los extravagantes Battlelore con sus temáticas tolkineanas y su dosis de viking-ambient- epic metal. Ha llovido desde su última entrega, pero el grupo continua sacando discos que mantienen el nivel y que difícilmente decepcionarán a sus fans. Su mezcla alquímica va de la delicadeza y la belleza épica hasta los arrebatos speedicos de voces rasgadas, e incluso se detiene en momentos muy oscuros en los que llegan a acercarse al doom. Pero en definitiva… nada nuevo en el universo Battlelore. Esta vez se han centrado en la historia de
“Bloodstained” es un medio tiempo pausado en el que Kaisa y Tomy se turnan a las voces, una bonita combinación de masculinidad y feminidad vocal aunque sorprende realmente que hayan elegido este tema para abrir fuego. Buenas melodías y hasta un interludio a flauta muy bello y delicado. Personalmente me motiva más cuando la emprenden con cabalgadas a doble bombo y varían los tempos como en la agresiva y más viking “Iron of Death”. Arremeten con riffs muy marcados y cercanos al viking pero los rompen con cambios en el tiempo de los temas y van de cumbres a valles constantemente. Un ejemplo claro de ello es “Bow and Helm”. La creación de atmósferas a base de teclado es otra de sus señas de identidad. La verdad es que el grupo no es especialmente original respecto a sus anteriores discos, pero sí lo es respecto a las bandas de estilo similar.
Posiblemente el mejor tema del disco sea “Karmessurma”, un corte épico que destapa el tarro de las esencias viking. Muestra aquí todas klas características y posibilidades del combo. La otra composición a destacar es la melódica pero también arrastrada y doomie “Last of the Lords”. Contrastan con la más speedica y gutural “Olden Gods”, si bien aquí encontramos también pasajes cercanos al gótico muy en onda Crematory. Por su lado “Fate of the Betrayed está dominada por voces femeninas en las que irrumpe con fuerza Tomy para cabalgar a ritmo del riffeado típico de Iced Earth. Hasta consigue momentos muy Matt Barlow. “Doombound” es la cara más orquestal y cálida del grupo, que cierra con la instrumetal “Kielo”.
Disco interesante que mantiene el nivel pero que poco aporta al sonido y trayectoria de Battlelore. A pesar de todo siguen siendo una banda muy especial capaz de no decepcionar en ninguna de sus entregas. Hay muy buenos temas pero también hay momentos en los que llegan a sonar como a una banda más de las lideradas por vocalista femenina de corte operístico. Estos adoradores de la obra de Tolkien parece que están dispuestos a hacerse su hueco en la escena.
Jordi Zelig Tàrrega
Grupo:Battlelore
Discográfica:Napalm Records
Puntuación:7
Canciones:
- Bloodstained
- Iron Of Death
- Bow And Helm
- Enchanted
- Kärmessurma
- Olden Gods
- Fate Of The Betrayed
- Men As Wolves
- Last Of The Lords
- Doombound
- Kielo
Año:2011
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.