Kilmara: Dont Fear the Wolf
Esta banda catalana ya nos había ofrecido un disco prometedor llamado “Hunting Dreams” pero la cosa ha mejorado ostensiblemente con este “Dont Fear the Wolf”, una obra grabada en Eslovaquia y con una producción a manos de todo un Roland Grapow. El efecto identificatorio básico es la personal voz de su vocalista de origen alemán, Wolf.
Musicalmente se nota que hay una fuerte influencia del metal de los 80 pero con un importante lavado de cara y con buenas dosis de energía y velocidad. Cadencias a lo Iron Maiden pero también cierta influencia del metal germano de los 90, aunque lejos de las voces agudas y afiladas. Otro punto sumamente interesante es el haber apostado por la originalidad y el jugar con pasajes a teclado y con voces femeninas. La verdad es que el disco no se hace pesado y los temas tienen suficientes ingredientes dispares como para dar un menú variado y apetitoso.
“The Dark Inside” viene tras la intro de rigor llevándonos a terrenos de la Doncella de Hierro. La verdad es que las guitarras son puramente Maiden pero también el bajo de Salvador es puramente Harris. Otra andanada destacable con cadencias muy conseguidas es “Vampire Of Love”, con un gran riff y una gran línea vocal. Se agradece también el hecho de que Wolf haga gala de un buen nivel de inglés, un aspecto siempre cojo en estas tierras…
No se arrugan a la hora de desarrollar los cortes y hay varios que suman más de seis minutos de duración. La hímnica “Rock the night” es pegadiza y tira de coros hímnicos. Sorprende en sobremanera el medio tiempo “Blindfold” por esos arreglos de la sinfónica de Sant Boi del Llobregat. En “Sadness Be By Destiny” la banda tira de influencias moriscas y se marca otro tema capaz de dar colorido al álbum. La verdad es que el grupo hna mejorado mucho respecto a sus antiguas demos y este “Dont Fear the Wolf” supone un paso largo en su evolución, hasta parece que han ido encontrado su propio sonido. Instrumentalmente son muy sólidos y las guitarras y detalles técnicos abundan a lo largo del disco por parte de todos. Si a todo ello le sumamos la guitarra del gran Grapow en “The dark inside”, otro de los temas más logrados del disco, con muchos cambios de tiempo, pues realmente tenemos un disco atractivo trabajado. Siempre va a haber cosas por pulir y a mejorar, pero el balance general es más que positivo. Después de muchos años parece que podemos afirmar que Cataluña empieza a despuntar en cuanto a metal. Algo se mueve en el noroeste, y ya era hora, pues siempre ha habido buenas bandas que prometían pero no terminaban de demostrar su valía. Esperemos que Kilmara encabecen esta nueva hornada. Buenas sensaciones de metal clásico, original y trabajado. Esperemos que la luna llena ilumine a estos lobos hambrientos.
Jordi Zelig Tàrrega
Grupo:Kilmara
Discográfica:Maldito Records
Puntuación:8
Canciones:
- Inside the darkness
- The dark inside - Don"t fear the wolf
- Rock the night
- All you need is pray
- Blindfold
- The dark inside - You better run
- Vampire of love
- Let sadness be destiny
- You left without a reason
- You won"t live forever
- The deceit
- The dark inside - Show me the way
- Ď
- akujem castle
Año:2010
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.