NAER MATARON provienen de Grecia y acaban de ver como el sello griego número
1 actualmente en cuanto a Metal se refiere, Black Lotus Records, les edita su
ya cuarto trabajo de estudio de nombre “Discipline Manifesto”, una fantástica
oda a la oscuridad y al extremismo musical repleto de los elementos clásicos
que tanto se echan en falta dentro del Black Metal contemporáneo, más preocupado
por su imagen y su “autenticidad” que por facturar metal negro como el que se
hacía una década atrás.

La historia de NAER MATARON nos remonta a 1994, año en el que la banda, o lo
que es lo mismo, su líder Morfeas, empieza a gestar un par de demotapes cuya
acogida entre los círculos del underground europeo fue más que espectacular.
Tras editar un disco en directo bastante cochambroso con un par de versiones,
NAER MATARON editan su primer Lp, “Up from the Ashes”, una de las primeras referencias
de su sello Black Lotus Records. A él le siguen un Ep “A Holocaust in Front
of God’s Eyes” y 2 trabajos completos más, “Skotos Aenaon” y “River at Dash
Scalding”, parte de cuyos temas conforma junto a un par de versiones su siguiente
y autoeditado directo “Live in Athens”, última propuesta de estos griegos hasta
la publicación de este notorio nuevo trabajo de estudio “Discipline Manifesto”.

Si te gusta el Black Metal de los años 90 y no logras dar con material similar,
pégale una escucha a estos griegos porque de veras, te van a traer muy gratos
recuerdos. NAER MATARON poseen los clásicos cambios de ritmo donde se pasa de
los riffs machacones y lentos de los primeros BATHORY o SATYRICON e incluso
BURZUM a las aceleraciones a piñón fijo de DARKTHRONE o JUDAS ISCARIOT, todo
ello asentado sobre una base cuyos cimientos están claramentente influenciados
por toda la escena griega de los 90’s, o lo que es lo mismo, los primeros ROTTING
CHRIST, NECROMANTIA, VARATHRON o THOU ART LORD, ya sabes, épica a raudales en
forma de riffs de guitarra (¡Un pasaje épico no solo se logra con coros y teclados!),
riffs lentos y densos donde predominan los típicos arpegios “A la noruega”,
estructuras de temas de 4 riffs (¿Para qué más?), una temática relacionada con
las costumbres de sus ancestros griegos y finalmente, una producción sobresaliente
para el tipo de música que estos chicos facturan.

“Discipline Manifesto” ha sido mezclado y masterizado por nada más y nada menos
que Yusaf Parvez, más conocido como Vicotnik, miembro de los fugaces y alucinantes
VED BUENS ENDE, y Tom Kvelsvoll, reconocido productor que ha trabajado para
gente como BORKNAGAR, 1349, WINDS o ARCTURUS. En el capítulo de colaboraciones,
encontramos al propio Vicotnik acompañado de su compañero Carl-Michael Eide
(suponemos que estará ya recuperado de su suicidio-accidente) y Apollyon de
los AURA NOIR.

Actualmente no creo que NAER MATARON tengan rival alguno en Grecia capaz de
hacer un Black Metal tan consistente, clásico y cargado de maldad como el que
nos muestran en “Discipline Manifesto”. Si a ello le sumas que los grandes Dioses
del Black Metal griego andan en paradero desconocido o han cambiado radicalmente
su estilo, poca elección te queda si quieres rememorar lo que en los 90’s se
consideró un movimiento con todas las de la ley dentro del Black Metal con sus
señas de identidad propias y definidas.

Javi Metal

Grupo:Naer Mataron

Discográfica:Black Lotus / Indar Producciones

Puntuación:7.6

Canciones:

    1. Extreme Unction
    2. Blessing of Sin
    3. For the new Man
    4. Arrival of the Cesar
    5. Blast Furnace
    6. The Day is Breaking
    7. The Last Loyal
    8. Land of Dreams
    9. Last Man Against Time

Año:2005

Votación de los lectores:10