El nivel general ha subido hasta el punto que uno se reencuentra con los Die Apocalytischen Reiter de toda la vida. Disco disfrutable y adictivo con todos los ingredientes que hicieron grande al combo germano. Riqueza de estilos entre temas, y en las canciones mismas, con velocidad y agresividad presentes en todo momento.

Pude vivir el auge de los alemanes DAR tanto en disco como en directo y a mediados de la década pasada creía que iban a ser enormes. Les tengo un enorme cariño y respeto y nos han legado verdaderas obras maestras, pero la cosa se diluyó como un azucarillo por mucho que mantengan (casi) la misma formación con la que empezaron. Los dos últimos discos han pasado sin pena ni gloria a pesar de que en tierras germanas se han afianzado en las listas hasta el punto que este “Der Rote Reiter” ha llegado al número 10. Y no es para menos, pues han recuperado parte de la inspiración. Siguen con el germano de lengua base aunque añaden un tema en inglés y es un placer volver a tener a tope a Dr. Pest, Fuchs y Volk-Man. Su gira hispánica se suspendió hará ya unos años, y es otra lástima, pues sus directos son apoteósicos con espectáculo y trucos shock rock. Parece que ahora les tenemos de vuelta por todo lo alto.

El nuevo himno es “Wir Sind Zurück” y es otra adrenalítica muestra de velocidad y contundencia con todos los elementos básicos que les han hecho grandes. Épica por doquier, voz rasgada y estribillo que engancha de buenas a primeras. Sorprenden (algo que siempre habían hecho) con la homónima “Der Rote Reiter”, con una base y voz gutural a lo Crematory, aunque no tardan en acelerar. Aquí está la gracia, que de un tema a otro vaya un mundo… El single claro es “Auf Und Nieder”, melódica pero contundente, con uno de esos estribillos imbatibles combinado con un riff para enmarcar. Muy definitoria de su estilo, hará botar al gentío en sus descargas pues va para clásico. En “Folgt Uns” hay un gran trabajo de guitarras por parte de Ady (con ellos desde 2009), siendo otra buena muestra de que esta vez no hay relleno y que la velocidad es común denominador en los 13 cortes que presentan. En “Hört Mich An” la sombra de Rammstein planea especialmente por la dureza y por el alemán usado para vehicular el tema. Esos teclados son muy de sus compatriotas y Fuchs narra más que canta. En “The Great Experience of Ecstasy” hay esas guitarras afiladas y esa velocidad endiablada tras una intro étnica. Blast beats de batería y ese toque esquizoide que tan grandes les ha hecho, para rematar con estribillo con voces limpias.

Genial ataque de teclados en “Franz Weiss” sorprendiendo con otro tema directo y cambiante para luego mantenerse en terrenos conocidos en “Herz In Flammen”, contando con otro gran riff de guitarra de reminiscencias Running Wild. La hímnica y la epicidad asaltan “Brüder Auf Leben Und Tod” pero a estas alturas hay un cierto estancamiento compositivo, aunque a nivel técnico estamos hablando de una obra perfecta con producción y sonido brillantes. Vuelven a elevar el listón con a accesible “Ich Bin Weg”, bastante sencilla y resultona comparada con las anteriores incluyendo un pasaje marino rememorando “Seeman”. “Ich Nehem Dir Deine Welt” es atmosférica, de ambiente agobiante y a medio tiempo. Una pesadilla en la que Sir G. tira de doble bombo y Dr. Pest lanza sus teclas dando colorido. La coda la pone “Ich Werd Bleiben” a ritmo templado, bajando las pulsaciones y acercándose a lo que puede ser una power ballad si la escribiera DAR.

El nivel general ha subido hasta el punto que uno se reencuentra con los Die Apocalytischen Reiter de toda la vida. Disco disfrutable y adictivo con todos los ingredientes que hicieron grande al combo germano. Riqueza de estilos entre temas, y en las canciones mismas, con velocidad y agresividad presentes en todo momento. Puede que no alcancen el nivel de “Have a Nice Trip”, “Riders on the Storm”, “Samurai” o “All You Need Is Love” pero siguen siendo una de las bandas más frescas e inclasificables de la escena metal. El factor sorpresa ha desaparecido y han conseguido un estilo propio inconfundible. Tocará esperar a ver si algún promotor arriesga y os trae por aquí.

Grupo:Die Apocalyptischen Reiter

Discográfica:Nuclear Blast

Puntuación:8

Canciones:

  1. Wir Sind Zurück
  2. Der Rote Reiter
  3. Auf und Nieder
  4. Folgt Uns
  5. Hört Mich An
  6. The Great Experience Of Ecstasy
  7. Franz Weiss
  8. Die Freiheit Ist Eine Pflicht
  9. Herz In Flammen
  10. Brüder Auf Leben Und Tod
  11. Ich Bin Weg
  12. Ich Nehm Dir Deine Welt
  13. Ich Werd Bleiben

Año:2017-08-25

Votación de los lectores:5