Esta banda de Bonn es una consecuencia evidente ante el éxito de grupos como Rammstein, Subway to Sally, In Extremo o Die Apokaliptischen Reiter. No solamente suenan bastante a todos ellos (quizá no tanto a Rammstein), sino que visten como los propios In Extremo. Están considerados como una mezcla de punk, metal y folk, y la verdad es que tienen cortes con un deje a lo Die Toten Hosen. Pero lo malo es que no llegan al nivel de ninguna de las bandas anteriormente citadas.

Todo nació en la fiesta de cumpleaños de su líder, y como la cosa funcionó, se decidieron a darle continuidad. Llevan ya desde 1999 y sus letras combinan inglés, latín y alemán (¿he oído In Extremo?). Estamos ante su séptima obra de estudio, y cintan con cierta repercusión en su tierra natal y en las islas británicas.

Son directos en cuanto a base y aderezan las composiciones con vientos y orquestaciones varias. “Übelraden” es 100% Subway to Sally, con la voz de Des Demonia siendo casi calcada a la de Fish. Suenan variados, divertidos pero muy poco originales si ya conoces a las bandas más reputadas del estilo.

La base metálica está de fondo, guitarras, bajo y batería, todo sin lucimientos excesivos, mientras que la sección folk y la voz y coros le dan toda la ornamentación. El tema que da título al disco, “Die Hässslichen Kinder”, bebe mucho más del punk, y definitivamente es la vía que deben explotar más pues más auténticos e inspirados se muestran. Posiblemente su mejor tema. La banda también gusta de tirar de instrumentales a lo medieval.

“For the Clansmen” es una mezcla evidente entre Rammstein (especialmente por la voz) con los Sally. La verdad es que la banda posee una enorme paleta de posibilidades pero parece no haber encontrado la líneamás personal. Quizá en la variedad está su secreto pero terminan sonando a bandas dispares. Para más abiertos de mente está la experimental “Goresh” en la que combinan elementos tradicionales folk con bases programadas disco. Mejor está el genial dueto con voz femenina en la hímica “Strangers”

No podemos hablar de disco malo, pero nada bajo el sol. Suenan a buenas bandas pero a nivel compositivo flojean. Es una banda ideal para fiestas alemanas pero van a tener difícil conseguir un salto internacional. Eso sí, la portada les vienen que ni pintada, les define perfectamente.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Schelmish

Discográfica:Napalm Records

Puntuación:5.7

Canciones:

  1. Bist du bereit
  2. Boulevard
  3. Überladen
  4. Too Late
  5. Die hässlichen Kinder
  6. For The Clansmen
  7. 1212
  8. Blähsucht
  9. Goresh
  10. Sommer
  11. Strangers
  12. Sag nur ein Wort
  13. Mosaik
  14. Für Euch

Año:2009