Down: Diary Of A Mad Band
Sin desmerecer al resto de los miembros de DOWN, hubiera sido un desperdicio que Phil Anselmo estuviera alejado de la música tras lo que todo el mundo sabe que pasó con PANTERA. Muchos proyectos y colaboraciones, pero no fue hasta la vuelta del quinteto de Louisiana que tuvimos suficiente ración del enérgico vocalista. Los años y las distintas lesiones que ha tenido no pasan en balde, pero hoy en día sigue siendo uno de los frontman con mayor presencia en directo y más admirados; y una influencia para las generaciones que vinieron después.
Este diario de una banda loca sirve como puente para el cuarto disco de estudio de DOWN, que seguramente vea la luz en la primera mitad del 2011. Un resumen parcial a sus más de quince años de carrera en distintas etapas y con parones, en la que se muestran tal como son: crudos, sin adornos y directos al grano. Al escuchar un disco así a uno se le viene la imagen de rockeros en vaqueros fumando y bebiendo cerveza. Si añadimos que está grabado tras su reunión en 2006, la fuerza que desprenden estos temas se multiplica… pero malditos problemas legales que nos han privado de esto durante cuatro años. Además, esto implica un dato negativo: el solo estar centrado en sus dos primeras obras y no tener nada de ‘Over The Under’. Un mal menor teniendo en cuenta la calidad de ‘Nola’ y ‘A Bustle in Your Hedgerow’.
De hecho, el concierto está prácticamente por completo enfocado a su debut, editado doce años antes del momento de esta grabación. Un disco como ‘NOLA’ pesa mucho, y solo dejan dos de sus temas fuera del set. Ni intros ni nada, un simple ‘this one is called Losing All’ da comienzo a un doble cd con cantidad de momentos reseñables y sobre todo, temas de un nivel alucinante. ‘Lifer’, ‘Lysergic Funeral Procession’, ‘Rehab’… Lo único que para un poco la acción son los (a veces largos) discursos de Anselmo entre los temas, y algunos cortes como ‘Lies (I Dont Know What They Say, But… )’ o ‘Jail’. Pepper Keenan y Kirk Windstein son dos pedazo de guitarras que aquí saben ocupar un puesto más en la sombra, pero que son los grandes cerebros del sonido tan característico de la banda, al igual que Jimmy Bower y Rex Brown (del que no se ha vuelto a saber nada tras su delicado estado de salud por una pancreatitis aguda debido al alcohol).
Es curioso ver que dentro de lo garrulo (dicho con todo el cariño y respeto del mundo) que pueda parecer en muchas ocasiones Anselmo cantando, sorprende como se emociona en muchos momentos de la actuación. Desde el principio se nota una comunión total entre el grupo y el público londinense. La dedicatoria a Dimebag Darrell y todos los hermanos que se han ido perdiendo por el camino en la espectacular ‘Lifer’, la oscura ‘Stone The Crow’ se impregna de mucho sentimiento con la interactuación del público, el I love you entre ‘Learn from this Mistake’ y ‘Hail the Leaf’… que de otro grupo pueden parecer típico, pero aquí se ven de otra manera. Destacando algunos momentos más, ‘Ghost Along the Mississippi’ (de Nuevo tras mostrarse emocionado), ‘Hail The Leaf’, o ese final apoteósico pedido por el público con ‘Bury Me In Smoke’
En cualquier caso, este ‘Diary of a Mad Band’, aunque cumple las expectativas de un disco en directo de DOWN, pierde toda la magia, encanto y energía que el grupo desprende en directo. Ver un dvd de un grupo que monta un espectáculo visual digno de captarse desde todos los ángulos distintos es más satisfactorio; o escuchar un disco en directo de un grupo técnico. Un concierto de Down es para estar en él cerveza en mano. Y se hace raro escucharlo o verlo sin terminar de sentirlo; eso sí, aquí no hay hueco para el retoque que tan acostumbrados estamos hoy en día de directos pasados por estudio. Aquí DOWN suena tal como son: brutos.
Mención especial para el hecho de que el DVD no contiene un el mismo concierto que el disco; que esos detalles siempre son de agradecer. Como contrapunto, el hecho de saltar de emplazamiento en las canciones, y el poco documental en sí de la banda, hacen que pierda más puntos. Digamos que podría haber sido mejor de lo que es.
Varo (varo@themetalcircus.com)
Grupo:Down
Discográfica:Roadrunner Records
Puntuación:7.5
Canciones:
- Losing All
- Lifer
- Lysergic Funeral Procession
- Rehab
- Temptations Wings
- Ghost Along the Mississippi
- Learn from this Mistake
- Hail the Leaf
- New Orleans is A Dying Whore
- Lies (I Dont Know What They Say, But... )
- Underneath Everything
- The Seed
- Eyes of the South
- Jail
- Stone the Crow
- Bury Me in Smoke
Año:2010
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.