Devin Townsend Project: Ocean Machine – Live At The Ancient Roman Theatre
Devin Towsend presenta un directo muy especial con motivo de la celebración del 20 aniversario del álbum 'Ocean Machine' en el Ancient Roman Theatre en Plovdiv (Bulgaria).
El pasado 22 de septiembre, Devin Townsend Project han decidido celebrar con un directo muy especial el 20 aniversario del álbum ‘Ocean Machine’ (la grabación del cual, por cierto, tiene una historia muy peculiar). El lugar elegido ha sido el Ancient Roman Theater en Plovdiv (Bulgaria), y han contado con la colaboración de su orquesta y coro.
El formato elegido para albergar este especial directo es muy completo. Incluye 3 CD, 2 DVD y Blu-Ray, sin contar la edición especial, que añade un álbum con el audio del directo. La idea ha sido interpretar ‘Ocean Machine’ al completo, más algunas canciones adicionales que habían solicitado sus seguidores. El resultado ha sido un directo largo, intenso y muy completo en el que la banda de Devin Towsend se ha dejado la piel en todo momento y que a continuación os resume Olga Vidal.
Comenzando la aventura de Devin Towsend en The Ancient Roman Theater
Han dividido el directo en 3 CDs. El primero cuenta con siete canciones, el segundo con cinco y el tercero con trece. Arrancan el concierto con la canción instrumental «Truth», ante un público ya animado desde el comienzo, caldeando el ambiente de lo que será un intenso directo. Los ánimos crecen ya con el público integrado en el show cuando comienzan con «Stormbending», donde entra en juego ya la voz, a un volumen discreto pero sonando a las mil marvillas. A nivel instrumental también aumenta el nivel con este temazo de metal progresivo.
Continúan con «Om», con mayor duración e intensidad aún que la canción anterior. La voz queda relegada a un segundo plano y cobra protagonismo la banda instrumental, con un sonido muy intenso. La personal y poderosa voz de Townsend vuelve a cobrar protagonismo cuando llega el turno de «Failure». Su voz comparte ese protagonismo con una fantástica guitarra solista. De momento es el tema más completo del directo, aunque no ha hecho más que empezar. Con un sonido más metalero llega «By Your Command», con casi 9 minutos de pura energía progresiva.
Continúan por la misma línea, pero ligeramente más melódicos, con la canción «Gaia». La última de las seis canciones que forman parte del CD 1 es «Deadhead». Al igual que las anteriores, cuenta con una duración extensa y un sonido que juega entre el metal y un sonido más melódico y progresivo. También en todos los casos, la intensidad es protagonista, con un sonido pesado y compacto que crea una atmósfera brutal a pesar de la lentitud rítmica de las canciones.
Un show largo, intenso y variado
El segundo CD es el más breve, con sólo cinco canciones. Pueden parecer pocas, pero abarcan aproximadamente 40 minutos de directo. Comienza con «Canada», suave al principio pero que va ganando intensidad y, con ello, se ganan al público que disfruta del show. La interpretación en directo de toda la banda aporta un resultado casi mágico. La siguiente canción es «Bad Devil», con un ritmo más enérgico y acelerado que la anterior, aportando dinamismo al show de la banda y demostrando su versatilidad.
Con un estilo más sinfónico llega «Higher», aportando de nuevo un sonido diferente al directo, pero sin perder su esencia en ningún momento. Continúan con un sonido más pesado, lento y metalero con la canción instrumental «A Simple Lullaby». Y, para terminar el segundo CD, llega el turno de «Deep Peace». Se trata de un precioso momento acústico para cerrar este grupo de cinco canciones con una gran calidad instrumental y una correctísima interpretación por parte de la banda.
Pasando al CD 3, comenzando otra ronda musical de este directo de más de una hora, encontramos «Seventh Wave», tema que retoma las vibraciones progresivas y pesadas de canciones anteriores. La siguiente es «Life», con un sonido más animado y un estilo más actual, perfecta para animar a su entregado público. Cuenta, como añadido, con ciertos toques metaleros que dan una base más cañera a la canción en algunos momentos.
La siguiente es «Night», que continúa como la anterior dejando un poco de lado el sonido progresivo por otro más cañero y enérgico, donde Devin vuelve a lucirse una vez más. Tras esa canción llega el turno de «Hide Nowhere», que no abandona la línea, pero sí suena más progresiva e intensa que las anteriores. A nivel rítmico e instrumental, la tónica es muy similar entre las últimas canciones.
Y llegamos al final de un directo de lujo
Entrando en la ronda final del directo encontramos de nuevo la variedad con «Sister», canción acústica plagada de melodía que proporcionó unos minutos de relax a los asistentes. Continúan con otra canción breve y en la misma línea, «3 A.M.», con una instrumental casi imperceptible y una voz suave, casi como un susurro. Actúan de puente con «Voices in the Fan», donde retoman las fuerzas y vuelven a la carga. Destaca Devin y su voz desgarrada sobre una simple pero animada base instrumental.
Continúan con la breve «Greetings», similar a la anterior, con mucha carga emotiva e intensidad. Al tratarse de una canción más breve que la mayoría, le sucede lo mismo que a las otras de corta duración, que no cuentan con el tiempo suficiente de aportar una variedad de matices al tema como en otros más largos. «Regulator» no tiene ese problema. Arranca con fuerza y potencia y no se pierde según avanza la canción. Los protagonistas son los guturales de Devin y la intensidad que transmiten las guitarras.
Vuelven los tintes progresivos y los sonidos lentos y pesados con «Funeral», ya de mayor duración y con tiempo a ofrecer más variaciones, aunque el ritmo se mantiene similar en toda la canción. Aumentan todavía más la duración con los 10 minutazos de «Bastard», que combina partes más acústicas y melódicas, otras más intensas y otras más progresivas. La voz cede el protagonismo al resto de instrumentos para lucirse a gusto a lo largo de esta larga e intensa canción.
Llegando casi al final tenemos «The Death of Music», que va aumentando muy lentamente la intensidad a lo largo de casi 11 minutos de expectación. Tras el calentamiento, termina con unos dos minutos finales realmente intensos. Finalmente, cierran el directo con «Things Beyond Things», lenta y melódica, despidiéndose sin grandes alardes, pero con elegancia (y grito final incluido). Tras aproximadamente tres horas de directo, no perdieron en ningún momento la fuerza y la maestría. Es un show para el recuerdo y el mejor homenaje que podrían haber hecho a ‘Ocean Machine’.
Grupo:Devin Townsend Project
Discográfica:Inside Out
Puntuación:8
Canciones:
- Truth
- Stormbending
- Om
- Failure
- By Your Command
- Gaia
- Deadhead
- Canada
- Bad Devil
- Higher
- A Simple Lullaby
- Deep Peace
- Seventh Wave
- Life
- Night
- Hide Nowhere
- Sister
- 3 A.M.
- Voices in the Fan
- Greetings
- Regulator
- Funeral
- Bastard
- The Death of Music
- Things Beyond Things
Año:2018-07-06
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.