El hecho de poseer una voz única (o al menos, peculiar) siempre es un punto a favor. ¿O no? El caso es que David Draiman la tiene, y lo viene demostrando hace más de diez años desde que DISTURBED saltaran a la fama a principios de siglo con ‘The Sickness’. Su progresión inicial fue notable, hasta caer en la repetición y el no salir de unas determinadas ideas sin mejorar lo que ya habían hecho, como pasa con tantas y tantas bandas. Con el descanso del grupo llegó el anuncio del nuevo proyecto del vocalista, llamado DEVICE.

Lo que nos encontramos en este debut homónimo no deja de ser una continuación lógica de lo que ya venía haciendo. Precisamente por lo expuesto más arriba, y es que la voz de Draiman era el reclamo principal (o lo que más llamaba la atención) en DISTURBED; las comparaciones no son odiosas esta vez, pero sí más que evidentes. Ese registro tan característico se nota en la apertura con ‘You Think You Know’, pero es que en ‘Penance’ y ‘Vilify’ hace uso de sus habituales dejes en forma de marca o seña de identidad, lo que se venía describiendo como una especie de urraca.

Quizá por eso de desmarcarse algo de su pasado, Draiman ha contado con multiples colaboraciones, sobre todo en el aspecto vocal. HALESTORM están de moda, más desde que ganaron un Grammy (discutible), y aprovechando el tirón de Lzzy Hale, ésta presta su voz en la versión de ‘Close My Eyes Forever’, emulando a su manera a Ozzy y Lita, salvando la distancia de las voces distintas que ambos tienen, pero resultando algo plana y lineal respecto a la original. ‘Out of Line’ nos trae a Serj Tankian haciendo dúo de voces y a Geezer Butler tocando el bajo en uno de los cortes más industriales de todo el disco; notable para ellos. Ese estilo, y más experimental todavía, se aprecia en ‘Opinion’ que cuenta con la participación de Tom Morello haciendo de las suyas con su instrumento; entre medias intercalan otra donde las máquinas piden protagonismo, ‘Hunted’, para continuar después en la misma línea de la mano de ‘War of Lies’. Ahí es donde reside el mayor cambio con respecto a su anterior banda. Incluso se han atrevido a versionar 'Wish' de NINE INCH NAILS para la edición especial.

Un acierto eso de ir mezclando los múltiples nombres que han ayudado en este debut con temas propios como tal, si bien para el final  se guarda otros dos ases en la manga, o eso parecía por los nombres que ofrecía. M. Shadows de AVENGED SEVENFOLD pasa totalmente desapercibido en una prescindible ‘Haze’, mientras que no se puede calificar de otra manera que sorprendente como ensambla Draiman con Glenn Hughes en ‘Through it All’, un final más que llamativo con el corte más extenso de todo el álbum. 

 

Varo ( varo@themetalcircus.com )

Grupo:Device

Discográfica:Warner Bros

Puntuación:7

Canciones:

  1. You Think You Know
  2. Penance
  3. Vilify
  4. Close My Eyes Forever
  5. Out of Line
  6. Hunted
  7. Opinion
  8. War of Lies
  9. Haze
  10. Through It All

Año:2013