Si la palabra “decepcionante” tuviera que ir asociada a la reedición de un disco clásico de la historia del rock, ese sería este “Destroyer Resurrected”. Cacareado durante más de un año por la banda como el segundo advenimiento de Jesucristo, la reedición de su disco más popular de todos los tiempos se ha quedado en poco menos que una remezcla apresurada, un libreto con un texto de Bob Ezrin y cuatro fotos ya vistas por todo el mundo hasta la saciedad. Apenas ningún extra que haga merecer la pena la recompra del disco que lanzó a KISS al estrellato en Estados Unidos en marzo de 1976 gracias a una producción cuidada, unas composiciones mucho más maduras que las de sus primeros tres discos de estudio y una portada que terminó de cimentar su imagen como héroes de cómic convertidos en estrellas del rock (cuando en realidad era al revés).

“Destroyer”, el disco original, es un trabajo lo suficientemente potente como para no necesitar demasiadas revisiones. Es cierto que el trabajo de Bob Ezrin en esta reedición aporta mejoras sónicas al resultado final, como mejor definición instrumental, más brillo en las guitarras y unos graves en la batería de Peter Criss y en el bajo de Gene Simmons que dan mucha más presencia a la sección rítmica. Las voces y las orquestaciones también se han beneficiado notablemente, especialmente en canciones como “Great Expectations” o “Beth”. El piano ha quedado algo más escondido en “Shout it Out Loud”, dando más paso a las guitarras en uno de los temas más rockeros del disco…pero poco más. Es precisamente lo escaso de las mejoras lo que hace de esta “resurrección” de “Destroyer” un ejercicio revisionista de lo más fútil. Si, en “Beth” descubrimos unas guitarras acústicas que no se apreciaban en la versión original. Y en “Detroit Rock City” aparecen unos coros de Gene Simmons en partes que antiguamente no los tenían. Pero también nos encontramos con errores garrafales como el salto de casi un segundo que hay al principio de “Flaming Youth” y que tira por tierra todo el climax inicial de la canción.

¿Qué debería haber tenido “Destroyer Resurrected” para ser realmente un producto valido? De entrada, las demos del disco, que han circulado ampliamente por círculos piratas desde los albores de la humanidad. Canciones como “None of Your Business”, de Peter Criss, son clásicos del universo de las demos de KISS y ciertamente la banda podría haberla incluído con calidad decente. Al menos dos versiones alternativas de “Detroit Rock City” circulan hace muchos años, una más acelerada y cañera y otra con un solo central de Ace Frehley mucho más improvisado y menos coreable que el que todos conocemos. También existe la demo original de “God of Thunder”, cantada por Paul Stanley y aparecida de manera oficial en la caja “The Box Set” editada en el 2001. Existen al menos varias versiones instrumentales de “God of Thunder” y ensayos varios de otras canciones del disco. Por otra parte, se podría haber incluido un DVD con conciertos como el de Anaheim, el del Roosevelt Stadium o los ensayos de la gira. Nada de eso ha encontrado su lugar en esta reedición, excepto una versión alternativa de “Sweet Pain” con un solo de Ace Frehley inédito (la original tenía un solo del guitarrista de sesión Dick Wagner) que aporta más bien poco.

En líneas generales, un “lo que pudo ser y no fue”. O quizá KISS estaban decididos a hacer un producto inferior de manera deliberada para que no afectara en absoluto a la atención sobre su inminente nuevo disco, “Monster”. Nunca lo sabremos. En cualquier caso, una oportunidad desperdiciada de ahondar en profundidad en una era muy interesante de la banda americana, aquella época en la que pasaron de monstruos del underground a estrellas reconocidas mundialmente. 

Sergi Ramos

Grupo:Kiss

Discográfica:Universal Music

Puntuación:6

Canciones:

  1. Detroit Rock City
  2. King Of the Night Time World
  3. God of Thunder
  4. Great Expectations
  5. Flaming Youth
  6. Sweet Pain
  7. Shout it Out Loud
  8. Beth
  9. Do You Love Me
  10. Sweet Pain (original guitar solo)

Año:2012