Otra ronda de gótico descafeinado con dos terrones y una cucharada de azúcar que puede que haga las delicias de los habituales consumidores de Him, Zeraphine o To/Die/For. A diferencia es estos, Beyond Surface han llegado a base de participar en uno de los concursos de jóvenes valores de la Noise en la que parece que premien a los mejores imitadores como en los casos de Heavenly y Persuader. Los Surface vienen de Alemania y reivindican que el rock gótico no es terreno abonado y vedado sólo para bandas escandinavas.

Escuchando el disco el nombre de Him se aparecerá varias veces pues es sin duda la influencia más evidente. El caso de “Words Burn Down Like Fire” es más que notorio. Cuando la emprenden con baladas y medios tiempos se les ve demasiado el plumero. Se basan en melodías de línea vocal melancólica, apoyadas por un teclado que refuerza ese sentimiento. Juegan más y mejor la baza de subir de revoluciones y soltar guitarrazos a lo “Right Here In My Arrms” de Him, y es aquí donde se desprenden algo de esa influencia escandinava. Lo que es innegable es que saben componer buenos temas pues la inicial “From The Mountain” o “Crawling To Myself” poseen un gancho ideal para funcionar como singles y captar la atención de los más ávidos degustadores del género. Sin que sirva de precedente, Piet Sielck, el famoso productor y líder de Iron Savior ha logrado sacarle al grupo una gran producción, cosa que no había conseguido con las otras bandas haciéndolas sonar a todas de una misma forma. El disco no se hace pesado pese a adolecer de ideas originales y de arrastrar el lastre y la sombra del plagio. Los coros que aparecen en cada uno de los cortes del CD suponen otro punto a favor de Beyond Surface. No tienen necesidad de buscar contrapuntos con voces femeninas ni orquestaciones evocadoras, ellos mismos se bastan para cargar de emotividad sus composiciones, lo que augura que en directo no van a tirar de samplers. En una onda más descaradamente comercial pero no por eso falta de inspiración o de calidad cuentan con la final “Come Back And Stay”, han trabajado con varios elementos clave de las bandas históricas del rock gótico ochentero y han firmado todo un temazo.

Está bien que discográficas históricas como la Noise se abran a nuevos estilos e intenten reverdecer viejos tiempos-mejores tiempos, aunque si en los ochenta gozaban de la mayoría de las mejores y más originales bandas, ahora parece que disponen de los mejores clones del mercado. Beyond Surface es otro de esos grupos que sin haber creado nada, saben lo que se hacen y lo hacen bien. Quizá nunca lleguen a tener un estatus similar al de Him, pero más que nada por razones extramusicales –no hay guaperas de frontman-, pero sería injusto negarles que Destination’s End es una obra inspirada, prometedora e interesante dentro de su estilo.

Jordi Tàrrega

Grupo:Beyond Surface

Discográfica:Noise Records / K Industria Cultural

Puntuación:8

Canciones:

    1. From The Mountain
    2. Destination’s End
    3. My Fading Love
    4. Feel
    5. The Cure
    6. Words Burning Down Like Fire
    7. Funeral For Sarah
    8. Don’t Let It Go
    9. Crwling To Myself
    10. The Dreaming Beauty
    11. One Step
    12. Come Back And Stay

Año:2004

Votación de los lectores:8