Disco que entra de buenas a primeras y que supone un gran paso hacia delante para Contrabanda. De todas formas queda continuar indagando en su propio estilo y buscar señas de identidad más propias y distintivas. Los nueve temas invitan a ser interpretados en directo pues seguro que ganan enteros.

Supimos de esta madrileña banda con “Trece”, un interesante álbum debut que prometía que la Contrabanda tenía bastante que aportarnos a la escena rockera. Han mejorado las cosas con este “Despertar”, notándose una madurez evidente y un crecimiento notorio. Grandes nombres como los de Alberto Seara a la producción y Carlos Escobedo de Söber en la colaboración, no hacen sino que sumar más a una propuesta atractiva y sólida. Quizá en cuanto a estilo hay muchas bandas similares, siendo quizá Uzzuhaia la que más tienen como referente. Hay similitudes y esa misma onda, pero la Contrabanda sabe explotar los elementos distintivos con que cuentan. Ante todo destacar sobretodo la excelente presentación en bonito digipack. Sumamente profesional.

Las letras son uno de sus puntos fuertes, y ya desde “Sexo” vemos que el material engancha. Algo vacilón, sin demasiados aspavientos y una base potente y bien ensamblada. “Emperatriz” se fundamenta con un riff más marcado y un puente muy melódico y adictivo. Quizá sea lo mejor de estos nueve temas y uno de los más hard rockeros. Clase y buen rollo en la interesante “Maldita obsesión”. Uno de los únicos peros a achacar al combo es que los temas terminan por sonar excesivamente similares. Es grande conseguir un estilo propio, pero más difícil es saber combinarlo y jugar con él. “Despertar” es un interesantísimo medio tiempo que va fluyendo y evolucionando de forma orgánica. Posiblemente la composición más trabajada.

En “La voz” los ecos a Uzzuhaïa son notorios, especialmente en la entrada, pero en “Juego de dados” son más que evidentes. Aquí el grupo aprieta y sube las revoluciones en una composición que es pura actitud. Los temas más rápidos y contundentes están, en mi humilde opinión, bastante por encima que las composiciones más intimistas y lentas. “A tu lado” termina en el callejón que antes comentábamos. Otro medio tiempo que sigue las trazas del camino marcado a pesar de poseer un buen riff por parte de Juankar. “Paraíso” parece que haya sido escrita para don Carlos Escobedo. La voz casa a la perfección con la música. A destacar los detallitos de Rober con el charles de la batería. “No volverán” hace patente que en algunos temas quizá sobra minutaje. Buena despedida templada y melódica.

Disco que entra de buenas a primeras y que supone un gran paso hacia delante para Contrabanda. De todas formas queda continuar indagando en su propio estilo y buscar señas de identidad más propias y distintivas. Los nueve temas invitan a ser interpretados en directo pues seguro que ganan enteros, mezclando hard rock y rock urbano. A base de trabajo y clase el cuarteto madrileño se ha ganado el que les tengamos en cuenta tanto en directo como en disco. Apuntan maneras y con un par de vueltas de tuerca al estilo podrían darnos una muy buena sorpresa. Razones no les faltan, y son aptos para todo tipo de públicos.

Grupo:Contrabanda

Discográfica:Maldito

Puntuación:7

Canciones:

  1. Sexo
  2. Emperatriz
  3. Maldita Obsesión
  4. Despertar
  5. La Voz
  6. Juego de Dados
  7. A Tu Lado
  8. Paraíso
  9. No Volverán

Año:2014-02-20

Votación de los lectores:5