Da gusto cuando llega a tus manos un disco de la calidad y originalidad como la de los noruegos MADDER MORTEM. Y es que últimamente la morralla es tanta, que al final  sólo merece la pena uno de cada cinco discos que salen al mercado, y hay que estar muy atento para que no te cuelen algo que irremediablemente caerá en el olvido en pocos meses. No digo que este disco vaya a convertirse en un auténtico clásico, pero al menos conseguirá no aburrir la mente durante bastante tiempo.

 

El gusto de esta gente por la música es exquisito, y eso queda patente en “Desiderata”. Partes progresivas, oscuras, teatrales e incluso jazzísticas en las que queda recogida la esencia de una música mágica, llena de sentimiento y que conjuga a la perfección elementos modernos con otros más clásicos, en un sonido que genéricamente se denominó Dark Metal.

 

Para aquellos que todavía no saben por qué terrenos se mueven MADDER MORTEM, podemos decir que guardan cierta similitud con bandas como OCTAVIA SPERATI o MORNING, pero están situados en una división superior, en cuanto a calidad y originalidad se refiere. También se podría hablar de otras bandas como THE PROVENANCE, con los que además son compañeros una vez firmaron por Peaceville, dejando atrás la etapa de Century Media.

 

La banda tenía un difícil reto, y es que su anterior trabajo “Deadlands” les consiguió encumbrar hasta importantes cotas de popularidad, dentro siempre de los límites de esta escena, llegando incluso a telonear a OPETH por Europa.

 

Es cierto que el sonido de MADDER MORTEM ha evolucionado y hay guiños a las nuevas tendencias, con música llena de riffs pesados y retorcidos que muchos han considerado propiedad del nu-metal. Veo difícil esa comparación, dada la complejidad y características de cada estilo musical.

 

Mientras que en un álbum de KORN se puede encontrar buenas líneas de bajo y melodías pegadizas, en MADDER MORTEM además se pueden distinguir guitarras que por momentos son abrasadoras y a continuación se llenan de melodía o misterio.

 

Si tuviéramos que hablar de un tema, “Hangman” probablemente se llevaría el gato al agua, en cuanto a la denominación de “canción con mayúsculas”. Y ojo, porque no tiene nada que ver con el resto del álbum. Pero admiro a los músicos capaces de crear y experimentar, y con este tema queda claro que los noruegos sienten predilección por la música y no sienten ningún tipo de obligación a la hora de escribir los temas; simplemente se dejan llevar y componen música. Para que la gente se puede hacer una idea, este tema tiene una parte inicial que bien podría haberlo firmado una banda tan alejada del metal como MARLANGO, y la última mitad del corte es una tormenta de sentimientos desatados y de dolor exteriorizado. Una joya.

 

Por lo demás, sólo queda añadir el buen gusto de la portada en un tono sepia, con esa imagen de los dos pájaros encadenados. En la edición regular debería venir incluido un vídeo, que lamentablemente no está incluido en la copia promocional. En cualquier caso, una banda a tener en cuenta.

 

Alejandro Pérez

Grupo:Madder Mortem

Discográfica:Peaceville/ Mastertrax

Puntuación:8

Canciones:

  1. My Name Is Silence
  2. Evasions
  3. Plague
  4. On This Land
  5. Dystopia
  6. M For Malice
  7. The Flood To Come
  8. Changeling
  9. Cold Stone
  10. Hypnos
  11. Sedition
  12. Desiderata
  13. Hangman

Año:2006