El disco no se hace pesado y te va cautivando escucha tras escucha. No soy muy de guitarristas ni en disco ni en directo, pero considero que Yossi Sassi se ha ganado algo más que el respeto con esta obra. Todo aquél que escuche este disco quedará prendado, y más sabiendo que suena a Orphaned Land.

El gran guitarrista y miembro fundador de Orphaned Land decidió hace unos años ir por su cuenta. Decisión quizá algo arriesgada, pero muy interesante viendo los resultados. Es su segundo paso en solitario, se ha rodeado de grandes nombres y lleva una gira la mar de interesante junto a Mariela Demurtas (Tristania y Moonspell). Su originalidad y su mensaje de paz son sumamente atractivos y este “Desert Butterflies” entra a la primera. Por mucho que estemos delante de un disco de un virtuoso del instrumento, ha sabido jugar con la variedad y el aroma arábigo de sus latitudes. Desde la irrupción de Mezarkabul (Pentagram en Turquía), los propios Orphaned Land o Melechesh, este ya es un estilo que no nos viene de nuevo.

Preciosa irrupción en “Orient Sun” al lado del siempre genial Marty Friedman. A ritmo calmo, y con esas escalas arábigas que nos ponen en situación. Obviamente va a sonarte a Orphaned Land, pero es justamente lo que uno espera de este proyecto. Olvidaros de la velocidad y los punteados ultrasónicos. Aquí hay puro feeling y originalidad. En “Fata Morgana” aparece Bumblefoot y se juega con unos coros étnicos de fondo. Aquí ya asoman las escalas más rápidas y los guitarrazos más propios de nuestra música. “Neo Quest” puede recordarte las partes más inspiradas del “Mabool” de Orphaned Land. Posiblemente el disco que le cambió la vida. El chico juega con un amplio repertorio de instrumentos de cuerda étnicos. La mejor muestra de ello la encontramos en “Azadi”, junto a ese espectacular piano, los coros y la original percusión. Se agradece especialmente que no busque esos temas extensos tan habituales en este tipo de discos.

Mariela deja toda su clase en ”Believe”, uno de los dos temas cantados. Decididamente podrían haber optado por hacer un CD completo a dúo. Sorprende el cambio de tercio en la homónima “Desert Butterflies”, el corte más original y trabajado que bebe de sus adorados Dead Can Dance. Una instrumental que marcará a buen seguro sus directos. Los destellos progresivos saltan a la palestra en “Inner Oasis” y remata con un capricho de menos de dos minutos en “Jason’s Butterflies” (¿homenaje a Jason Becker? tiene toda la pinta). En la final “Cocoon” se anima a cantar y la verdad es que demuestra que era un gran corista para Orphaned Land. Preciosa voz y preciosa canción, alejada de los sonidos cercanos a su tierra. Las dos composiciones cantadas son junto al tema título y la pieza de minuto y medio lo mejor de esta obra.

Un disco original ante todo y bastante más interesante e inspirado que los que nos ofrecen últimamente músicos como Neal Schon. Progresivo light, todos los sabores de oriente y un excelente trabajo, sobretodo en composición y arreglos. Juegos acústicos combinados con electricidad y varias participaciones de lo más interesantes. Podemos esperar una gira de lo más apañada junto a Mariela. El disco no se hace pesado y te va cautivando escucha tras escucha. No soy muy de guitarristas ni en disco ni en directo, pero considero que Yossi Sassi se ha ganado algo más que el respeto con esta obra. Todo aquél que escuche este disco quedará prendado, y más sabiendo que suena a Orphaned Land. Mención a la preciosa portada, algo influenciada por las del loco guitarrista Paul Gilbert.

Grupo:Yossi Sassi

Discográfica:Top Artist Promotion

Puntuación:8

Canciones:

  1. Orient Sun
  2. Fata Morgana
  3. Neo Quest
  4. Azadi
  5. Believe
  6. Desert Butterfly
  7. Inner Oasis
  8. Shedding Soul
  9. Jason’s Butterflies
  10. Azul
  11. Cocoon

Votación de los lectores:5