Baron Rojo: Desde Barón a Bilbao
Fin de otra etapa por parte de la que quizá sea junto con Héroes del Silencio la banda de rock más grande que haya salido nunca de España. Para celebrarlo qué mejor que dejar testimonio para la posteridad con un disco-DVD en directo con todos los lujos, que dicho sea de paso, no se encuentran en este promo que nos han facilitado. Se hace difícil comentar las mil fotos del libreto y el DVD adjunto cuando lo que acompaña al disco es un plástico transparente, pero en fin, hablaremos si más no de lo que nos han facilitado.
CD1
No hace mucho que Barón ya ofreció un disco en directo con la misma formación que palidece al compararlo con BARON AL ROJO VIVO, y de hecho aquí pasa lo mismo pues el directo definitivo de los madrileños está claro cual es, pero lo aquí ofrecido se hará indispensable para sus fieles seguidores. Casi una treintena de cortes abarcando todas las épocas y dando, evidentemente, un inmejorable repaso a sus clásicos imperecederos. Bajo un día lluvioso que no pudo impedir dejar para la posteridad esa noche bilbaína, los barones empiezan con un sonido horrible en la inicial “Al final perderán" y con una intro que da total protagonismo al público. Pero afortunadamente la cosa mejora con creces a partir del segundo tema, es como si la ecualización hubiera sido retocada en el mismo directo, dando credibilidad y autenticidad al compacto. Perteneciente al ULTIMASMENTES también hay “Hombre de las cavernas” y “Tu infierno”, otra buena muestra de que su última etapa no es tan floja como muchos han creído. A diferencia de muchos de sus directos el clásico “Baron Rojo” no se reserva para los últimos compases y lo sueltan a las primeras de cambio junto con esas joyas coetáneas de su mayor himno: “Los desertores del rock” y “Larga vida al R'n'R”. Hay solos de guitarra y batería y guiños a los grandes clásicos como un fragmento al “Another One Bites the Dust” de Queen, al “Land of Thousand Dances” o una deslucida versión del “Little Wing” de Hendrix. Hay un recuerdo al disco OBSTINATO con la genial “Vampiros y banqueros” y ese riff y estribillo realmente mágicos. Los hermanos de Castro brillan especialmente a lo largo de todo el disco aunque Martos y Arias, los que se despiden, tampoco les van a la zaga. La comunicación de Arias con el público es constante y alude varias veces al clima lluvioso y a la alegría de pisar tierras bilbaínas. “Hermanos del R'n'R” y “El barón vuela sobre Inglaterra” son quizá lo mejor de todo el primer compacto que se cierra con la testimonial “Fronteras” de su disco 20+.
CD2
El segundo compacto encara la recta final del concierto y el peso de los clásicos es mucho mayor. Hay ese nuevo clásico genial que es “Cueste lo que cueste”, toda una declaración de principios y a la vez uno de los mejores cortes que hayan grabado en su larga andadura musical. Se cuela también la excelente “Bajo tierra” de ese discreto ARMA SECRETA, pero la traca final quita el hipo: la emotiva “Concierto para ellos”, el himno “Cuerdas de acero”, las danzas húngaras de “Czardas” como guiño inequívoco al BARON AL ROJO VIVO y ese recadito a su primera compañía CBS en “Con botas sucias”. El antológico riff de “Los rockeros van al infierno” es fundido con el atemporal “Smoke on the Water”, el “Highway to Hell” y es que las versiones son una de las “perversiones” que más gustan a los barones. Meten aquí las presentaciones que en alguno de los casos son más despedidas que otra cosa. Mal lo tiene “Nada que hablar” de su último disco al quedar entre “Los rockeros van al infierno” e “Hijos de Caín”. Un final con “Hijos de Caín”, “Resistiré” y la emotiva “Siempre estás allí” es invencible, pero hay que achacarle un sonido algo deslucido que recuerda al flojo inicio del disco. Se echan en falta algunos temas emblemáticos perfectamente sustituibles por alguno de los "nuevos" pero vaya, es lógico que intenten promocionar sus últimas entregas pese a saber de antemano que las preferencias del fan se centran en esos cuatro primeros discos.
Pese a que el sonido va mejorando difícilmente va a ocupar ese título de “directo definitivo”. Es el reflejo de una etapa, un punto y seguido que a buen seguro no quedará en los estantes de sus fieles seguidores. Cuentan que el DVD es una maravilla al igual que el extenso libreto, pero poco les podemos contar sobre eso, una lástima. Los cambios siempre traen dudas, y otro cambio de formación no creo que sea una situación nueva para los barones, que si por algo se han caracterizado siempre es por elegir sabiamente a los sucesores. Punto de inflexión en la larga vida del Barón. Quizá ya no esperamos grandes piruetas y picados espectaculares, ni que vuelvan a volar los cuatro clásicos juntos, pero con que nos suelten sus bombas clásicas y renueven artillería periódicamente con discos correctos y a la altura de la leyenda, sus seguidores les estaremos más que agradecidos.
Jordi Zelig Tàrrega
Grupo:Baron Rojo
Discográfica:Santo Grial
Puntuación:7.5
Canciones:
- “Intro”
- ”Al final perderán”
- ”Barón Rojo”
- ”Desertores del rock”
- ”Larga vida al rock and roll”
- ”Hombre de las cavernas”
- ”Incomunicación”
- ”Caballo desbocado”
- ”Satánico plan, volumen brutal”
- ”Armando tiempo (solo de guitarra)”
- ”Little wing”
- ”Vampiros y banqueros”
- ”Hermano del rock and roll”
- ”El Barón vuela sobre Inglaterra”
- ”Toma Martos (sólo de batería)”
- ”Fronteras”
- ”Tu infierno”“Cueste lo que cueste”
- ”Bajo tierra”
- ”Concierto para ellos”
- ”Cuerdas de acero”
- “Czardas”
- “Con botas sucias”
- ”Los rockeros van al infierno”
- ”Nada que hablar”
- ”Hijos de Caín”
- ”Resistiré”
- ”Siempre estáis allí”
Año:2007
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.