Lo que están logrando estos polacos con sus últimos trabajos no tiene nombre,
sinceramente creo que debería crearse una nueva etiqueta para definir el estilo
que BEHEMOTH llevan practicando desde que a mediados / finales de los 90’s decidieran
dejar de ser una banda más de black metal para convertirse en los amos y señores
de toda una nueva generación de bandas de death metal, con el permiso de los
dioses NILE, por supuesto.

Atrás quedan aquellos cochambrosos 3 primeros Lp’s repletos de black metal
primitivo que darían paso, de forma coherente, a un death metal innovador y
aplastante como pocas veces se ha visto. “Pandemonic Incantations”, “Satanica”
y “Thelema 6” nos mostrarían a unos BEHEMOTH cada vez más cercanos a la fórmula
que tanto ansiaban encontrar, y que por fin, encontraron en su anterior “Zos
Kia Cultus (Here and beyond)”, un disco muy parecido a este nuevo “Demigod”,
pero no tan redondo, a mi modo de ver, como este nuevo trabajo de los polacos.

“Demigod” posee todos los ingredientes para convertirse en la obra definitiva
de BEHEMOTH. Por un lado, cuenta con  una producción que habla por sí sola,
a cargo del propio Nergal y el cada vez más renombrado Daniel Bergstrand, que
en esta ocasión se ha encargado de mez clar el disco. La masterización se ha
llevado a cabo en los prestigiosos Cutting Room suecos, otro signo de garantía.

Los temas de “Demigod” poseen una complejidad endiablada, al alcance de muy
pocas bandas, y que para nada restan credibilidad o sustancia a las canciones
en sí. Nergal ha progresado fenomenalmente como guitarrista y sus solos, junto
a los de Havok, poseen una técnica y una pregnancia a la altura de los grandes
Trey Azaghtoth y Chuck Schuldiner respectivamente. Los riffs cada vez son más
complejos, de hecho, por momentos parece imposible que semejante maraña de arpegios
y acordes puedan darse de forma consecutiva sin romper los esquemas de la pieza
en cuestión. A todo ello hay que sumarle el trabajo del señor Inferno, uno de
los mejores baterías del género, que para poder amoldarse a las exigencias de
los temas compuestos por Nergal, debe haber sudado la gota gorda, como no, los
resultados hablan por sí solos. Los temas están repletos de blast-beats imposibles,
de ritmos de guitarra entrecortados bajados de afinación y poseen ciertos pasajes
donde se baja el pie del acelerador y se apuesta por ritmos más lentos, densos
y cargados de atmósferas oscuras y diabólicas muy parecidas a lo último de MORBID
ANGEL o NILE. Por si no fuera poco, en el octavo tema del disco “Xul” (quizá
el mejor de todos ellos junto a “Conquer ‘all” y los 2 temas iniciales), nos
encontramos con un invitado de lujo, el señor Karl Sanders de los mencionados
norteamericanos NILE.

A diferencia de su anterior “Zos Kia Cultus”, en esta ocasión BEHEMOTH no han
hecho gala de su lado “industrial” que más de una crítica les causó por la incursión
de aquellos extraños pasajes en determinados momentos del disco en cuestión.
            Eso sí, la voz de Nergal sigue teniendo ese extraño efecto que particularmente,
no me acaba de convencer.

“Demigod” va a marcar un antes y un después en la carrera de estos polacos,
estoy más que convencido. Con sus nuevos lanzamientos, BEHEMOTH cada vez se
desmarcan más del resto apostando por esta especie de death metal cuya etiqueta
no sabría definir con exactitud.

Les han salido 4389 imitadores, pero como BEHEMOTH no hay ninguno, por suerte.
BEHEMOTH son únicos.

Javi Metal

Grupo:Behemoth

Discográfica:Regain / Goi Music

Puntuación:8

Canciones:

    1. Sculpting The Throne Ov Seth
    2. Demigod
    3. Conquer All
    4. The Nephilim Rising
    5. Towards Babylon
    6. Before Aeons Came
    7. Mysterium Coniunctionis (Hermanubis)
    8. XUL
    9. Slaves Shall Serve
    10. The reign ov shemsu-hor

Año:2004

Votación de los lectores:8.25