Godflesh: Decline & Fall
El regreso de Godflesh a los estudios ha sido algo esperado por muchos, durante un proporcional lapso de tiempo. Allá por 2010, cuando la banda se reunió por primera vez en ocho años para volver a ofrecer conciertos, Justin ya comentaba que estaban empezando a componer, reuniendo pequeños pedacitos, algo para lo que aseguraba que tomarían todo el tiempo que necesitasen. Y lo tomaron. Este 2014 por fin verá la luz «World Lit Only by Fire», el séptimo álbum de los padres del industrial metal y su primera publicación de estudio en trece años, y mientras tanto han decidido ofrecernos este «Decline & Fall»: un EP con material que suponemos que son canciones que no llegaron a entrar en el larga duración.
Visto el panorama, comprenderéis pues, que se trata de una ocasión histórica. En entrevistas previas al lanzamiento de este EP, Justin comentó sobre el nuevo material que «no sonará como nada que hayamos hecho antes, pero contará con el minimalismo de nuestros primero tres trabajos». Evidentemente, a estas alturas nadie esperaba que la banda lanzase un trabajo al nivel de «Streetcleaner», pero no por ello la expectación es menor. Escuchando y analizando este «Decline & Fall» no puedo parar de pensar en el hecho de que quizá esté juzgando de un modo erróneo este material. Quizá simplemente es decepcionante porque son descartes y la banda los quería lanzar como algo anecdótico. Pero… ¿es esto algún tipo de consuelo? Cuando unas leyendas han tenido cuatro años para escribir canciones como estas y cojean tanto, algo falla.
Me es difícil no precipitarme, puesto que me gusta pensar que hasta que «World Lit Only by Fire» no salga a la calle, no podremos valorar plenamente este renacimiento de Godflesh. Pero eso no quita que «Decline & Fall» haga honor a su título: se trata de una constante caída. Una decepción importante, teniendo en cuenta la larga espera, que tan sólo se ve puesta en duda por algunos momentos que destacan. «Ringer» inaugura el redondo infundiendo mucha esperanza: estupendo sonido, crujiente, denso y sofocante. Todo lo que podríamos esperar de Godflesh. Pero a medida que las voces entran y la canción se va desarrollando, el interés que pudiéramos tener en la canción va menguando progresivamente. Innecesariamente repetitiva, con pocas ideas interesantes y un apartado vocal poco convincente.
Si bien es cierto que como su líder nos anticipaba, el minimalismo de los primeros discos está presente en estas composiciones, es prácticamente lo único que le podemos vincular. La inclusión de la guitarra de 8 cuerdas de entrada parecía una estupenda idea para rediseñar el sonido sucio, y turbio de la banda, pero el resultado está lejos de ser ninguna maravilla. Por si esto fuera poco, canciones como «Dogbite» o «Playing With Fire» suenan constantemente influenciadas por Korn, algo que descoloca totalmente al oyente. Godflesh tienen un nombre que defender, ligado una personalidad que mantener y evolucionar, y es realmente confuso y poco placentero verlos hacer este tipo de movimientos.
En ocasiones algunos pasajes llegan a sonar a algo que podrían ser perfectamente los descartes de las partes más duras de un álbum de Jesu, y a lo largo de los 20 minutos de duración de este EP nunca conseguimos tener la sensación de que estamos escuchando algo realmente convincente. Los 4 cortes que conforman este «Decline & Fall» son una constante deriva que no lleva a ninguna parte, y definitivamente este trabajo no es algo que aporte demasiado a la discografía de la banda. Pero no seamos pesimistas. A finales de año, ese esperado larga duración verá la luz, y entonces podremos decidir con precisión si Godflesh han sabido volver a hacer girar los engranajes o si han fracasado estrepitosamente. Espero de todo corazón que este «Decline & Fall» quede como un simple tropiezo y que «World Lit Only by Fire» sea un estupendo álbum al nivel del resto de su discografía.
Grupo:Godflesh
Discográfica:Avalanche
Puntuación:4
Canciones:
- Ringer
- Dogbite
- Playing With Fire
- Decline & Fall
Año:2014-06-02
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.