Ajenos a las modas y el paso del tiempo, los incombustibles germanos SODOM prosiguen con su particular cruzada y tras 15 discos no muestran signos de debilidad ni duda alguna, más bien todo lo contrario; a tenor de lo escuchado en este “Decision Day” y habiéndoles visto recientemente en directo, tenemos SODOM para rato.

Si bien es cierto que los últimos trabajos de Tom Angelripper y los suyos no serán los más recordados ni probablemente los más inspirados, la banda germana por lo menos ha sabido y logrado mantener un nivel lo suficientemente alto con cada nuevo lanzamiento como para poder proseguir con su carrera con la cabeza bien alta y las credenciales intactas a diferencia de tantas y tantas bandas que traicionaron sus principios, naturaleza y base de seguidores con tumbos innecesarios y experimentos aborrecibles. Gustarán más o menos los discos recientes de SODOM, pero lo que es innegable es que la banda de Tom sigue enmarcada dentro del género Thrash más puro e impío que se puede encontrar hoy en día.

A falta de contar con la perspectiva que da el tiempo y las escuchas, todo parece indicar que “Decision Day” es probablemente el disco más inspirado de SODOM desde “M-16”, superando al melódico (aunque interesante) “Sodom” y por supuesto mucho más atractivo que los algo sosos “In War and Pieces” y sobretodo “Epitome of Torture”.

Pese a ser en líneas generales un trabajo realmente agresivo, lo bueno de “Decision Day” es que dado su abundante metraje (55 minutos, quizá excesivo) aquí llueve a gustos de todo y podrás encontrar guiños a todas las épocas del grupo, desde los viejos y salvajes días de “Persecution Mania” o “Agent Orange” hasta sus trabajos más melódicos y pegadizos como “Better off Dead” o “Sodom”, pasando por los SODOM más brutos de “Tapping the Vein” o “Code Red”.

Muchos han sido los que han criticado a SODOM en los últimos tiempos por domesticar su sonido, no sin cierta falta de razón. A todos ellos, solo puedo invitarles a escuchar “In Retribution” (calcadita a “Agent Orange”, por cierto), “Belligerance” o “Blood Lions” para mostrarles de lo que son capaces estos cincuentones tras 15 discos de estudio y prácticamente sin desmelenarse.

Toda la banda roza un muy alto nivel, tanto el recién llegado Maka quién lleva a cabo una lección magistral de Thrash Metal que todo batería debería ojear, así como el viejo Bernemann quién ha ido introduciendo nuevos elementos algo más musicales y melódicos en su repertorio creando así un estilo muy personal y particular. Mención a parte merece Tom Angelripper quién creo que canta en “Decision Day” mucho mejor de lo que lo ha hecho en años, recuperando el timbre que poseía a finales de los 80 y que se había ido perdiendo por el camino.

Seguramente no sea éste un disco para introducirse en el universo de SODOM, para eso ya están sus viejos y archiconocidos clásicos. Háganse acopio de él los acérrimos del grupo, por supuesto, y aquellos que quizá perdieron la fé en el combo de Gelsenkirchen tras unos años un tanto erráticos y poco acertados.

Grupo:Sodom

Puntuación:5

Canciones:

  1. In Retribution
  2. Rolling Thunder
  3. Decision Day
  4. Caligula
  5. Who is God?
  6. Strange Lost World
  7. Vaginal Born Evil
  8. Belligerance
  9. Blood Lions
  10. Sacred Warpath
  11. Refuse to Die

Año:2016-01-01

Votación de los lectores:5