La ciudad finlandesa de Turku ha sido tradicionalmente metálica, llegando a convertirse en una de las mejores exportadoras de sonidos extremos de la escena escandinava. Desde bandas como FUNEBRE o REVEREND BIZARRE, hasta otras como CALLISTO proceden de esta fría localidad bañada por el Mar Báltico. Siendo la tercera ciudad más importante en población (300.000 habitantes) de toda Finlandia, no es de extrañar que muchos de los miembros de ABLAZE IN HATRED lo sean también de otras bandas comunes.

Y es que pese a que la banda se formó en el año 2004, tres de sus miembros actuales ya compartían labores desde cinco años antes (1999) en el combo de Death Metal Melódico SEARING MEADOW. Y parece ser que tras esos años de andadura inicial, Mika, Antti y Miska decidieron dar un cambio de rumbo a su carrera y explorar los caminos del Doom Metal más lóbrego que tan buenas referencias ha creado en ese país.

De esta manera, y con el claro sello nórdico que permite establecer una interrelación inmediata con formaciones como MY SHAMEFUL, SWALLOW THE SUN o incluso RAPTURE, estos cinco avispados chicos se han subido al carro de Firedoom dispuestos a obsequiar a la audiencia con una buena ración de metal cadencioso, denso y abrasante.

Si bien no estamos hablando de un Doom Metal especialmente atmosférico, sí encontramos los clásicos pasajes ineludibles para este tipo de bandas. Guitarras que parecen no querer escapar de esa espiral de dolor, voces rasgadas que emiten un sentimiento de bajón anímico ciertamente latente y en general, música destinada para aquellos que gustan de los ritmos más quebradizos y pausados.

Podríamos entrar en el debate de la originalidad o no originalidad. Realmente ABLAZE IN HATRED no proponen nada nuevo. Simplemente funden lo mejor del estilo, como en su día hizo ese genio llamado Johan Ericsson en su banda paralela a DRACONIAN (a.k.a. DOOM:VS). Este es quizá el secreto del éxito de este tipo de grupos, que saben explotar lo mejor de cada subgénero.

Pese a todo, no hay que quitarle mérito a este quinteto que ha conseguido colocar su sexto corte de “Deceptive Awarness” en recopilatorios de prestigiosas publicaciones como la alemana “Orkus” o la británica “Terrorizer”.

Y este es sin duda el tema que recoge la esencia este álbum de debut de siete temas, concentrados en algo más de cincuenta minutos. Con duraciones medias de ocho minutos, “To Breathe And To Suffocate” se sale de la norma para exprimir en un menor tiempo, todos los recursos y habilidades de ABLAZE IN HATRED.

La nube oscura que planea sobre todo este tipo de bandas es la más que amenazante sensación de repetición. Quién sabe si dentro de un tiempo todas aquellas bandas que miran de lejos a formaciones originales como AMORPHIS serán capaces de diferenciarse entre ellas mismas. En cualquier caso, y salvando algunos detalles de la producción, este álbum es de recomendable compra para aquellos amantes de los sonidos más oscuros y pesados. Otra banda finlandesa más a la lista.

Doom or be doomed!

 

Alejandro Pérez

Grupo:Ablaze In Hatred

Discográfica:Firedoom / Goi

Puntuación:8

Canciones:

  1. 1. Lost (the overture)
  2. When the blackened candles shine
  3. Howls unknown
  4. Constant stillness
  5. Ongoing fall
  6. To breathe and to suffocate
  7. Closure of life

Año:2006