Vaya pedazo de disco que se ha sacado de la manga Tuomas Saukkonen. Hubo un tiempo donde el término de metal gótico se desvirtuó hacia terrenos que poco tenían que ver con lo que era la esencia de su sonido. Curiosamente, junto a ese desvío y los grupos que iban saliendo por aquel entonces fue el mayor auge de un estilo distinto, pero que se intentaba calificar de la misma manera; vamos, que parecía que al frente tuviera que haber una vocalista femenina para que un grupo tuviera cierta veracidad. Parte de culpa la tenía también alguno de los propios grupos, con giros bruscos en su orientación musical.

Lo que a nadie se le debería escapar, es que la zona norte de Europa es la que más grupos ha dado de uno y otro estilo. Pero en el fondo dolía ver como se mezclaban grupos que no tenían apenas nada que ver bajo una misma descripción.  BEFORE THE DAWN intentan recuperar esa esencia que el estilo se dejó por el camino, y con ‘Deathstar Rising’ lo han conseguido. No importan los sucesivos cambios de formación en el grupo formado por Saukkonen para crear grandes obras. En diez años, este es el sexto disco de estudio, a lo que añade tres EPs… y a todo eso le añade su trabajo como DAWN OF SOLACE, más oscuro y pesado, y BLACK SUN AEON, con un sonido más extremo y moderno. ¿Demasiado? Puede.

Pero mientras sus álbums sigan rayando a la altura, que siga en tantos proyectos distintos. ‘Deathstar Rising’ se abre con una intro acústica, ‘The First Snow’, pero que no suena típica; el sonido ya se antoja inquietante y angustioso, para romper en la poderosa ‘Winter Within’. Pronto entra en juego el punto más destacable del grupo: los contrastes entre partes más metaleras y cercanas al death con las melodías, tanto de voz como de guitarra, todas acompañadas  de arreglos y teclados. Saukkonen da lecciones en como hacer un estribillo tras otro de esos pegadizos que se te quedan grabados en la cabeza varios días. Solo hay que seguir la escucha del disco, con ‘Deathstar’ (primer single) y ‘Remembrance’ para darse cuenta de todas estas características.

Quizá sea algo que se explote demasiado a lo largo de todo el disco, con unos patrones fijos de los que apenas se desmarca… pero el resultado final convence. ‘Judgement’ es una de las que lo hace, con un ritmo más denso, lento y pesado, y tirando de melodía y voces limpias casi en su totalidad. ‘Sanctuary’ también empieza de la misma manera, con partes ambientales y relajadas, pero pronto buscan ese cambio desgarrado que de vida al tema, siendo aquí más notable que en los demás. En el resto de temas encontramos a los BEFORE THE DAWN mencionados en el párrafo anterior, destacando sobre todo en ‘Unbroken’.

El hecho de que casi repitan formación con respecto a su antecesor, ‘Soundscape of Silence’, hace que el grupo vaya por buen rumbo. Hasta los temas extras de la edición especial son destacables, sobre todo la versión acústica de ‘My Room’, originalmente en ’04:17am’. ¿Cuánto tiempo pasará hasta que Tuomas Saukkonen saque nuevo disco, sea con el grupo que sea? Seguro que muy pronto, pero de momento tenemos de sobra con este.

 

Varo ( varo@themetalcircus.com )

Grupo:Before The Dawn

Discográfica:Nuclear Blast

Puntuación:8

Canciones:

  1. The First Snow
  2. Winter Within
  3. Deathstar
  4. Remembrance
  5. Unbroken
  6. Judgement
  7. The Wake
  8. Sanctuary
  9. Butterfly Effect
  10. Wraith

Año:2011