Asphyx: Deathhammer
3 años después de que ASPHYX sacaran uno de los mejores discos de retorno dentro del género Death Metal, los holandeses vuelven la carga con un nuevo trabajo “Deathhammer” que mantiene el listón altísimo en comparación tanto a su predecesor como a los trabajos más clásicos del grupo.
Entre disco y disco, ASPHYX no han estado parados precisamente. A parte de patearse casi todos los escenarios del globo terráqueo de punta a punta, los holandeses de la mano de su sello Century Media han tenido tiempo de editar un cojonudo disco en directo y dvd (ya reseñados por aquí), así como un EP, un par de Splits, 2 recopilatorios y las pertinentes rediciones de todo su viejo fondo de catálogo. Y aún con esas, han encontrado un hueco para encerrarse de nuevo en el estudio y dar vida a este “Deathhammer”, un disco en mi opinión un pelo más acertado aún si cabe que su anterior “Death… The Brutal Way”, ya de por sí excelente.
Si bien es cierto que el mencionado “Death… The Brutal Way” empezaba fuertísimo e iba decayendo un pelo a medida que transcurrían los temas, “Deathhammer” aguanta el listón –y de qué forma- durante los 47 minutos que dura. De hecho, el tramo final del disco con piezas como “We Doom you to Death” o la aplastante “As the Magma Mammoth Rises” es de infarto y evidencia que ASPHYX no han metido un solo tema de relleno aquí, algo que siempre es de agradecer y que quizá, viéndolo ahora con perspectiva, sí sucedía en su anterior trabajo. El final del trabajo es aplastante, pero no menos que el tramo inicial donde encontramos cortes excelentes como “Minefield” o “Deathhammer”, auténticos himnos que de bien seguro se colarán en sus futuros repertorios de directo.
“Deathhammer” supera a su predecesor en todos los niveles. La banda está más compacta que nunca, los riffs son de lo más inspirado y la voz del señor Martin Van Drunen sigue tan podrida y corrosiva como siempre. De hecho, hasta la producción creo que es un pelín superior y más afilada que la de “Death… The Brutal Way”.
Todo en este disco es perfecto. Eso sí, a nivel compositivo todas las canciones podrían haber aparecido en el anterior “Death… The Brutal Way”, algo que puede dar a entender que la banda seguirá anclada en este estilo de cara a próximas entregas y eso puede conllevar problemas; los holandeses se caracterizaron en los 90 por sacar discos bastante dispares entre sí, aún teniendo todos el sello distintivo de ASPHYX. Por ahora –tras la reunión- la banda ha logrado editar un par de excelentes discos casi calcaditos. Ahora, ¿Serán capaces de sacar un tercero igual de notable sin reinventar mínimamente la fórmula?, lo veo difícil, aunque por supuesto, ¡Espero estar equivocado!.
Javi Félez
Grupo:Asphyx
Discográfica:Century Media
Puntuación:8.8
Canciones:
- Into the timewastes
- deathhammer
- minefield
- of days when blades turned blunt
- der landser
- reign of the brute
- the flood
- we doom you to death
- vespa cabro
- as the magma mamooth rises
Año:2012
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.