Candlemass: Death Thy Lover
Pese a tratarse únicamente de un nuevo EP, “Death Thy Lover” es en mi opinión lo mejor que han facturado los suecos CANDLEMASS desde “King of the Grey Islands” del que ya ha pasado una década ni más ni menos.
Pese a tratarse únicamente de un nuevo EP, “Death Thy Lover” es en mi opinión lo mejor que han facturado los suecos CANDLEMASS desde “King of the Grey Islands” del que ya ha pasado una década ni más ni menos. Reconocido por la propia banda, los últimos tiempos con Robert Lowe no fueron fáciles y la apatía del cantante norteamericano acabó contagiando al grupo quién rozaba mínimos históricos en mi opinión con “Psalms for the Dead”, seguramente su trabajo más flojo y carente de inspiración. Tras replantearse todo lo relativo al grupo, la banda anuncia su separación que sin embargo parece no solo no consumarse sino ni siquiera intuirse, algo que su frenética actividad en directo y este EP corroboran.
No obstante, la situación en el seno de CANDLEMASS es confusa. Ya no por el amago de separación sino porque la banda sigue girando sin su líder Leif Edling (las malas lenguas lo sitúan en GHOST) pese a que éste sigue tras los mandos en materia de composición, así como la volatilidad de sus miembros quienes van cambiando de instrumento e incluso se ausentan en algunos bolos sin previo aviso. Añade más confusión al asunto ver a Mats Leven al frente del grupo, un tipo que a lo largo de estos últimos 30 años siempre ha estado vinculado a CANDLEMASS de un modo u otro aunque nunca de forma oficial (ha capitaneado junto a Leif Edling los proyectos KRUX y ABSTRAKT ALGEBRA así como prestado su voz para las maquetas y pre-producciones de los discos clásicos de CANDLEMASS en los 80 según tengo entendido).
A falta de saber si este EP marca un inicio o un final, CANDLEMASS presentan “Death Thy Lover” en formato digipack y vinilo, con 4 temas a cada cual más espectacular. De hecho, sin temor a equivocarme, creo que “Death Thy Lover”, el tema homónimo, es de lo mejor que han compuesto CANDLEMASS desde sus viejos días en los años 80. Pese a que desprende un tufillo comercial considerable, la esencia épica y grandiosa de CANDLEMASS sigue ahí y de qué forma. “Sleeping Giant” sin embargo, lleva las cosas a un terreno más oscuro, denso y vinculado con el pasado tenebroso del grupo. La voz de Mats Leven casa a las mil maravillas y es que pese a debutar, se nota que Mats lleva toda la vida metiendo líneas de voz sobre los temas de Leif Edling. “Sinister N Sweet”, como su nombre indica, abarca ambos campos mostrando quizá el lado más íntimo de CANDLEMASS que no menos duro por ello, con un riff inicial que bien podrían haber firmado los BLACK SABBATH de principios de los 80 con Ronnie James Dio al frente. El EP se cierra con “The Goose”, un tema instrumental marca de la casa de esos que solo CANDLEMASS saben crear, con casi 7 minutos de magia compositiva y pesadez metálica.
Lo que los acérrimos de CANDLEMASS queremos es a Leif de nuevo en el grupo, encerrados en el estudio y con un nuevo LP bajo el brazo en la línea de este “Death Thy Lover” anunciando giras y volviendo a la actividad total. No obstante, desconozco la viabilidad de todo ello a día de hoy y pese a las buenas intenciones aquí mostradas y nuestros mejores deseos, el fin del grupo puede estar realmente más cerca de lo que parece. Esperemos que no sea así, los suecos se replanteen las cosas y opten por seguir en toda regla.
Grupo:Candlemass
Discográfica:Napalm Records
Puntuación:9
Canciones:
- Death Thy Lover
- Sleeping Giant
- Sinister N Sweet
- The Goose
Año:2016-01-01
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.