Asphyx: Death… The Brutal Way
Considerar el retorno de ASPHYX como una reunión en toda regla resulta un tanto erróneo, básicamente porque ASPHYX se han separado y reunificado lo menos 4 o 5 veces en toda su carrera siendo ésta la última de ellas. Lo que sucede es que nunca en el pasado la banda había estado en un nivel de popularidad tan alto como poco antes de reunificarse de nuevo en esta ocasión. De hecho, hasta me atrevería a decir que nunca antes ASPHYX habían gozado del status que tienen hoy en día, ni siquiera en los 90.
Su última obra “On the Wings of Inferno” –en mi opinión, uno de sus mejores discos sin duda- marcó la despedida de los holandeses hasta que el batería del grupo, Bob Bagchus, acompañado de su escudero Wannes Gubbels, decidieran reformar el grupo de nuevo en el pasado 2006 debido a la insistencia de los organizadores del festival germano Party San. Lo primero fue dar con los miembros adecuados para rehacer la formación y es así como entran en escena Paul Baayens (THANATOS) y como no, la voz de ASPHYX (Y de tantas otras grandes bandas), Martin Van Drunen, principal atractivo en esta nueva etapa del grupo y desaparecido por completo de la escena hasta que hace no mucho se uniera a ASPHYX y pusiera en marcha HAIL OF BULLETS junto al propio Paul Baayens y gente de GOREFEST, THANATOS y HOUWITSER.
“Death… The Brutal Way”, el séptimo disco de estudio de ASPHYX, posee todos los ingredientes para convertirse de inmediato en un clásico ya no solo del grupo sino del género, algo que no lo tendrá muy difícil viendo el estado de mediocridad en el que se encuentran el resto de formaciones contemporáneas a los holandeses. Aquí hay de todo, desde tralla salvaje (“Death… The Brutal Way”, “Riflegun Redeemer”) hasta pasajes verdaderamente lentos, doomeros y densos de esos que solo ASPHYX saben crear (“The Herald”, “Cape Horn” o “The saw, the torture, the pain”). La fórmula para recrear temas memorables sigue intacta. No busques tecnicismos ni solos de guitarra porque aquí no los vas a encontrar. Solo puro Death Metal podrido, cortesía de Mr. Garganta Fermentada Martin Van Drunen, sostenido sobre una base de Doom/Death de claras reminiscencias CELTIC FROST / HELLHAMMER donde cada riff por sí solo sería capaz de arrasar con un ejercito entero. Y ya que habamos de ejércitos, hay que citar que la temática de ASPHYX vuelve a centrarse básicamente en la guerra y demás movidas bélicas, temática ésta favorita del señor Van Drunen (Suficientemente explotada en varios cortes sobretodo del segundo disco de ASPHYX “Last one on Earth”) que aquí se convierte incluso en enfermiza al ocupar la lírica de todos los cortes del disco, tal y como ya sucediera en HAIL OF BULLETS.
A día de hoy, ASPHYX van un paso por delante de todas las demás formaciones clásicas reunidas o reactivadas en los últimos tiempos, ya no solo en estudio –como aquí queda sobradamente contrastado- sino en directo donde los holandeses, al menos a mi, me han demostrado en un par de ocasiones que sobre un escenario, su brutalidad se mantiene intacta.
Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com)
Grupo:Asphyx
Discográfica:Century Media
Puntuación:8.7
Canciones:
- Scorbutics
- The Herald
- Bloodswamp
- Death the Brutal Way
- Asphyx II (They died as they marched)
- Eisenbahnmorser
- Black hole storm
- riflegun redeemer
- Cape Horn
- The Saw, the torture, the pain
Año:2009
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.