Hackneyed: Death Prevails
Todo vale en el negocio musical de hoy en día. Poco importan moralidades o éticas cuando de vender un buen puñado de discos se trata. Esto bien lo sabe Nuclear Blast, la compañía de discos de metal extremo que más factura en el mundo, y lo tuvo bien presente a la hora de firmar un jugoso contrato discográfico con la banda que os presentamos a continuación, HACKNEYED. En plena edad del pavo, con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años, los miembros de esta jovencísima banda procedente de Alemania fueron recomendados al sello discográfico por una de las cabezas pensantes del Summer Breeze. Tras unas escuchas, los dirigentes de la compañía, extasiados, no dudaron un solo instante de que esa sería su próxima gran apuesta. “Death Prevails”, a excepción de una pequeña demo de 6 temas, es prácticamente lo primero que editan los teutones en sus escasos 2 años de vida, y como veis, irrumpen de manera fugaz en la escena mundial y además por la puerta grande, sin pasos previos por compañías de discos tercermundistas, contratos basura y demás penurias que suelen terminar en vender tu estilo por incrementar las ventas del gran sello de turno. ¿Enchufismo? ¿Injusticia? Veamos.
Si en otro tipo de formaciones hay lugar a dudas al respecto , la estrategia tanto por parte de Nuclear Blast como por los propios HACKNEYED, en este caso, está más que clara: la juventud de sus integrantes, en conjunción con el estilo musical que practican, es el reclamo principal que buscarán explotar hasta la saciedad. Aparte de en los teletipos de la compañía y diverso material promocional que distribuye, esto va implícito en el propio disco, con títulos tan irónicos como “Gut Candy”, que lejos de encerrar dulzura y jovialidad destila una bestial descarga de decibelios que responden a los clichés típicos del death metal de vieja escuela. Cualquier tipo de parecido con “I Want Candy”, el debut musical de Aaron Carter, hermano pequeño del Back Street Boy Nick Carter, es pura casualidad.
Con la intencionalidad clara, el estilo que llevan a cabo es de todo menos habitual en bandas de jóvenes músicos que empiezan. Death metal de vieja escuela con influencias de MORBID ANGEL (sus ídolos), eso sí, ejecutado con una técnica y una madurez impropias de su edad, es la propuesta que, aderezada con ligeros toques de grindcore aquí y allí, llevan a cabo HACKNEYED. En este sentido, la originalidad no parece el plato fuerte de “Death Prevails”, puesto que no hallaremos nada realmente novedoso que no hayan pulido casi 20 años antes las “Marías” del género, pero el verdadero interés por su música reside en la perfecta ejecución instrumental que le imprimen sus autores, en concreto Philipp, que con sus guturales ultra graves se me antoja el principal reclamo del grupo. Se nota que al chaval ya le ha cambiado la voz…
El trabajo transcurre entre temas acelerados y pausados, pero sin desviarse de la línea death metalera. Quizá en algunos momentos del disco se eche en falta algo de potencia en guitarras, aunque en general es justo reconocer que el trabajo de producción está a la altura de los grandes del género por lo que, si dejas envidias y rencores a un lado, si te gusta el death metal de verdad, debería caérsete la baba con el trabajo debut de HACKNEYED. Siendo positivos, años y discos tendrán para encontrar esa falta de personalidad de la que quizá hoy carecen. Por el momento “Death Prevails” nos expone a las mil maravillas de lo que este quinteto es capaz, y a juzgar por lo escuchado, es mucho.
Raúl del Amo (rauldelamo@themetalcircus.com)
Grupo:Hackneyed
Discográfica:Nuclear Blast
Puntuación:8.5
Canciones:
- Unseen Enemy
- Gut Candy
- Ravenous
- Axe Splatter
- Neon Sun
- Worlds Collide
- Symphony of Death
- Bone Grinder
- Again
Año:2008
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.