Desde que me descubrieran a estos canadienses con ‘Hail Destroyer’ tuve cierta debilidad por ellos, más aún por ese pedazo de concierto que vi (con, digamos, una sala no muy llena) presentando dicho álbum, y con una cercanía abrumadora por parte de todos ellos. Ya dije en la review de su anterior ‘Bears, Mayors, Scraps and Bones’ que la intensidad de sus conciertos se veía plasmada en su trabajo, y con esta cuarta obra lo han vuelto a conseguir.

Partimos de que la promoción y expectación que han ido creando poco a poco ha sido la más cuidada de su carrera. Para empezar estuvo el vídeo de una frenética ‘Old Blood’, con cambios de plano constantes y limitándose a mostrar al grupo tocando; simple pero efectivo, y donde la música con ese toque punk se llevaba toda la atención. Con ‘Road Sick’ repitieron fórmula musical, un trallazo de menos de dos minutos directo, pero con el vídeo optaron por algo desenfadado, muy al estilo de lo que hicieran con ‘Sabotage’ en su trabajo anterior. En cualquier caso, ambos adelantos daban una buena idea de la calidad que habría en el álbum completo.

No quedaron ahí los temas previos a la salida del álbum. ‘R.A.T.S.’ ha sido otra de las que se han podido escuchar con anterioridad, y además marca la apertura del álbum, sucia, macarra y machacona, donde colabora su compatriota canadiense Rob Urbinati de SACRIFICE. Para finalizar, ‘Rally The Wicked’, cerca del final, ha sido la última que hemos podido oír, otro tema típico aceleradísimo con una pequeña pausa antes de arremeter aún con más fuerza. Cuatro temas como carta de presentación que han realizado su trabajo a la perfección. Bien es cierto que entre los demás podemos encontrar cosas más distintas, como ‘The Void’, el tema más heavy y pesado que han hecho nunca, con clara influencia stoner y que en algún momento puede recordar a MASTODON. Esa reminiscencia también se llega a notar en las partes lentas instrumentales de ‘Drunken Physics’, aunque donde siguen demostrando que se siguen moviendo a las mil maravillas es en los temas rápidos como ‘D.S.O.L’ o con Liam (espectacular todo el disco) desgañitándose, como en ‘D.S.O.L’, donde cuenta con una voz amiga acompañándole, la de Dez Fafara de COAL CHAMBER y DEVILDRIVER (y en menos medida e importancia la de Kate Cooper de AN HORSE)

¿Algo negativo? Claro. No son un grupo que se curren mucho las portadas. Al menos la imagen la tratan bien en los videoclips, porque si fuera sólo por lo que vemos en las caratulas de sus discos iban apañados. De momento lo presentarán en el nuevo festival Costa de Fuego de Benicassim, y antes en unas fechas algo atípicas, una con Berri Txarrak en Valencia, además de otra en Mallorca y una más en Barcelona bajo el pseudónima de Bat Sabbath. No es que aquí sean un grupo de masas, pero como decía al principio, este grupo va paso a paso; este es uno más, y bastante grande.

 

Varo ( varo@themetalcircus.com )

Grupo:Cancer Bats

Discográfica:Metal Blade

Puntuación:8.7

Canciones:

  1. R.A.T.S
  2. Bricks And Mortar
  3. Road Sick
  4. Breathe Armageddon
  5. D.S.O.L.
  6. The Void
  7. Old Blood
  8. Drunken Physics
  9. Bastards
  10. Rally The Wicked
  11. New World Alliance

Año:2012