Hay grupos que tuvieron su momento de gloria, y que difícilmente conseguirán superar, ni siquiera igualar. ILL NIÑO se puede decir que fueron uno de esos grupos, que en poco tiempo subieron como la espuma, con grandes giras, siendo pieza fundamental del catálogo de Roadrunner a principios de siglo, llamados a uno de los Ozzfest más multitudinarios… pero que después han ido sacado trabajos sin pena ni gloria.

‘Revolution, Revolución’ era un buen disco, que el momento en que salió hizo que se convirtiera en algo más de lo que era. ‘Confession’ mantenía un poco la calidad y las buenas maneras, pero tras él sus discos han tenido poco fuelle tocando fondo con el decepcionante ‘Enigma’. Estaban quemando sus propios patrones musicales, como tantos grupos que no llegan a tener mucho recorrido ni evolución en sus carreras, así que mis expectativas con ‘Dead New World’ eran bajísimas. No sé si por ese motivo, la sorpresa ha sido grata, y estamos ante un álbum que sin llegar a la altura de los dos primeros, al menos no aburre tanto con su escucha.

Siguen haciendo lo mismo de siempre, de eso no hay duda; pero al menos las canciones consiguen llamar algo más la atención. Como suele ser habitual, intentan empezar con un tema cañero, en este caso ‘God Is Only For The Dead’, pero pronto las partes melódicas se revelan como una de las partes más importantes de este álbum. Dicha protagonista lo es sobre todo en temas como ‘Against The Wall’, el medio tiempo ‘Bleed Like You’, ‘If You Were Me’, ‘How Could I Believe’… en todas ellas promedía la melodía de Christian Machado y se olvida de su registro agresivo, destacando sobre todo el sentimiento de esta última, en un tema que parece tener poco que ver con lo que suele hacer el grupo; y se agradece. Quizá ese mismo motivo hace que muchos temas lleguen a resultar bastante parecidos… pero la cosa no es que cambie demasiado con los demás.

Siempre he sido partidario de que si un grupo mezcla partes cañeras con otras melódicas, hay que acentuarlas y llevarlas a lo extremo para que ese contraste se enfatice. Y aquí no se llega a dar el caso a la perfección, y le llega a faltar más distancia entre ambos extremos. La mejor en ese aspecto es ‘The Art of War’, seguida por ‘Mi Revolucion’, que desde el título parece intentar recordar los mejores tiempos de la banda. No podían faltar las raíces latinas, presentes en el comienzo de ‘Ritual’, que termina siendo uno de los cortes más destacados. Y recordando los tiempos de ‘Undercover Sessions’, si por aquel entonces se atrevieron con NIRVANA y FAITH NO MORE (con mayor o menor fortuna), esta vez lo hacen con ‘Bullet With Butterfly Wings’; y la verdad es que consiguen que un pedazo de tema como este de SMASHING PUMPKINS suene distinto, sí, con influencias tribales, pero demasiado lineal.

El problema principal que tiene ILL NIÑO es que mientras ellos siguen repitiéndose, la gente que los escuchaba hace diez años ya tiene sus discos de entonces para disfrutar de ellos. Y seguramente ahora disfruten con sus primeras obras, pero sus gustos hayan evolucionado hacia otra dirección. Ellos tendrán revolución, pero lo que es evolución, la justa; porque para escuchar una y otra vez lo mismo, más vale lo conocido… Cumplen con su nuevo trabajo, sin más.

 

Varo (varo@themetalcircus.com)

Grupo:Ill Niño

Discográfica:Victory

Puntuación:6

Canciones:

  1. God Is Only For The Dead
  2. The Art Of War
  3. Against The Wall
  4. Mi Revolucion
  5. Bleed Like You
  6. Serve The Grave
  7. If You Were Me
  8. Ritual
  9. Killing You, Killing Me
  10. How Could I Believe
  11. Bullet With Butterfly Wings (SMASHING PUMPKINS cover)
  12. Scarred

Año:2010