La mano del hombre muerto es una jugada que póker en la que hay pareja de ases y de ochos. Tradicionalmente se dice que da mala suerte pues en el lejano Oeste hubo un asesinato del notable jugador”Wild Bill” Hickock. Cuando lo asesinaron, era la jugada que poseía en esos momentos. Dezperadoz, esa banda que se inspira en el Wetern Metal de las películas italoamericanas de las décadas de los 60 y 70 han decidido apostar por este célebre título y por esta conocida historia. Ya es el cuarto disco del grupo a pesar de que Tom Angelripper y Ferdy Doernberg ya hace mucho tiempo que les abandonaron. Alex Kraft (Sodom) sigue apostando fuerte por este estilo, y la verdad es que continua siendo un metal muy atractivo y sumamente original. Estuvimos en Wacken viendo su descarga, a pesar de que en ese momento también estaban los Rammstein arrasando con todo.

El disco sigue la línea de los dos anteriores si bien no posee temas tan inspirados o singles clarísimos. Han regrabado para la ocasión la célebre “My Gun and Me” de su primera obra, pero en versión lenta. Es su mejor tema hasta la fecha, pero pierde mucho respecto a la original. Los efectos como disparos y relinchos de caballo acompañan las canciones, siempre con ese bajo marcando el tempo. “Under the Gun” y sobretodo “Yippie Ya Yeah (More tan a Good Reason” funcionan de maravilla, con esas afinaciones bajas  y ese doble bombo constante que da velocidad y solidez al grupo. Otra con perspectivas claras de single es “Just Like Cowbozz Do”. Muy festiva y divertida con un buen estribillo. Destaca sobretodo el mimo y cuidado de las composiciones en las que han incluido saxos, clarinetes, banjos y trompetas para impregnar las composiciones del sabor inequívoco del viejo Oeste.

Delicadeza y clase en “Badlands”, para luego continuar con el medio tiempo folkie “Bullet with My Name” con el sonido del cargador de un revolver como si fuera n instrumento más. En la mitad del CD baja un poco la intensidad con esa apuesta por la balada y el medio tiempo, pero siempre es bienvenido el solo de guitarra de “Last Man Standing”, gentileza de Alex Kraft. “My Ol Rebel Heart” es pura fiesta western con un banjo de protagonista y un diálogo final. En “Showdown” hay un guiño a todos sus primerizos fans con la colaboración de Tom Angelripper. En “Train of Souls” se vuelve un poco a los pasajes melódicos de la excelente “My Gun and Me”. “Saloon N. 10” es el sitio donde murió Wilckok y también un tema costumbrista y puramente Western si bien los guitarrazos terminan por elevarla entre lo mejor del CD. Gran línea vocal y muy buen trabajo en la base rítmica. Hay que señalar también la calidad de “Train of Souls” si bien vuelve a la fórmula del medio tiempo, tan abundante esta vez…

Buen disco que es continuador de los dos anteriores y que les afianza un poco más como una de las bandas más frescas del panorama metal actual. De todas maneras no es que posean mucha fama ni son especialmente conocidos por mucho cariño que un servidor les tenga. Su material es muy pegadizo y agradable. Apto para todos los públicos inclusive. De todas formas es más que evidente que ya hace tiempo que prefieren temas conceptuales y a partir de aquí sacarle mucho jugo a las composiciones más pausadas pero muy trabajadas. Absolutamente recomendados.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Dezperadoz

Discográfica:Drakkar

Puntuación:7.5

Canciones:

  1. Deadwood
  2. Under The Gun
  3. Yippie Ya Yeah! (More Than One Good Reason)
  4. Badlands
  5. Bullet With My Name
  6. Just Like Cowboyzz Do
  7. Last Man Standing
  8. My Ol Rebel Heart
  9. Saloon No. 10
  10. Dead Mans Hand
  11. Showdown
  12. Train Of Souls
  13. Wild Horses
  14. My Gun And Me (Southern Pride version)

Año:2012