Veremos en que queda todo esto y cuánto dinero es necesario para reunir de nuevo a las 2 facciones aunque visto cómo operan los nuevos ENTOMBED con su nuevo vocalista al frente, ¿Quién echa en falta a la formación original?, ¡2 por el precio de uno!.

Tras varias desilusiones de la que fuera una de mis bandas predilectas de adolescencia, acentuada sobre todo en “Serpent Saints” y en los eventos posteriores de extrema confusión en relación a su line-up, nombre y situación en general, servidor había arrojado la toalla en todo lo relativo a ENTOMBED y su entorno. Con algo más de claridad sobre la situación y de una vez por todas arreglado el desaguisado de la propiedad del nombre, los nuevos ENTOMBED A.D. publican “Back to Front”, un disco que apenas escuché de pasadas sin mostrar excesivo interés; ni los temas, ni el sonido ni la actitud me parecieron nada digno de resaltar. Por todo ello, mi escepticismo era considerable a la hora de afrontar este nuevo trabajo de los escindidos ENTOMBED (Ahora ENTOMBED A.D), de nombre “Dead Dawn”. De primeras, eso de que la banda siguiera prácticamente con el mismo nombre pese a contar únicamente con un miembro original en sus filas me daba un poco de tirria, más aún cuando L.G. Petrov a lo único que se dedicaba era a gruñir y a beberse todo el vodka mientras que las tareas compositivas y de visión musical recaían sobre los otros 3 miembros clave, Uffe, Alex y sobre todo Nicke Anderson. Pues bien, tras varias escuchas de “Dead Dawn” todo ello ha pasado a un segundo plano y ciertamente a estas alturas me importa bien poco pues aquí lo que pesa en cómputo total es el disco en sí, estos 10 temas, y ahí ENTOMBED A.D. tienen todas las de ganar.

Sin ánimos de parecer exagerado, creo que “Dead Dawn” es lo más entretenido e interesante que ha facturado la banda sueca (o lo que quede de ella…) en muchísimo tiempo, les diría que desde “Wolverine Blues” tranquilamente. La mayoría de sus discos previos o bien carecían de temas con gancho o bien pese a ser excelentes estaban enmarcados dentro de estilos que yo personalmente no asocio (ni quiero asociar) a ENTOMBED, una banda que nació haciendo Death Metal y que debe morir como tal, porque el tiempo ha demostrado que es lo mejor que saben hacer y lo que realmente su público quiere oír.

“Dead Dawn” posee canciones, ¡Vamos que si las posee!, solo por los 4 primeros temas del disco este nuevo trabajo de los suecos ya bien merece la pena. Aquí apenas queda rastro de rock’n’roll, punk o movidas raras, en su lugar L.G. y los suyos apuestan por recuperar las estructuras de sus 2 primeros trabajos aunque algo más descafeinadas, musicales e incluso melódicas, que no por ello menos interesantes y atractivas. Si bien es cierto que la garganta del señor Petrov ya no desprende la bilis de antaño, Nico Elgstrand, Victor Brandt y compañía se han puesto las pilas para acercar el sonido de la banda dentro de unos márgenes de coherencia y sentido común al sonido clásico de ENTOMBED con unos resultados cuanto menos notables siempre y cuando no seas un talibán fanático de la causa, claro. De ser así sacarás espuma por la boca tras un par de riffs.

A nivel sonoro, podría parecer que “Dead Dawn” carece de la fiereza de las típicas producciones de Death Metal actuales, algo que yo en particular agradezco pues la tendencia actual de sobreproducir los discos y llevarlos a un nivel de cansancio sonoro a base de volumen de bombos y distorsión a mansalva, no conduce a ningún lado. En su lugar, los suecos apuestan por una producción más básica, orgánica, casi rockera, que les va como anillo al dedo, pese a que un pelín más de suciedad no habría estado de más.

Todo pintaba bien en el seno de ENTOMBED A.D. hasta que hace unas semanas el resto de miembros del grupo (Alex Hellid, Uffe Cederlund y Nicke Andersson) anunciaban su reunión con un par de chavales jóvenes procedentes de MORBUS CHRON (Uno de ellos, el vocalista, hermano menor de Nicke) de cara a dar un show en Suecia y un más que probable nuevo disco, gira, etc. Con este panorama, la banda de L.G. Petrov pierde bastante legitimidad y tiene todas las de perder ante el retorno de los auténticos ENTOMBED. Veremos en que queda todo esto y cuánto dinero es necesario para reunir de nuevo a las 2 facciones aunque visto cómo operan los nuevos ENTOMBED con su nuevo vocalista al frente, ¿Quién echa en falta a la formación original?, ¡2 por el precio de uno!.

 

Grupo:Entombed A.D.

Discográfica:Century Media

Puntuación:5

Canciones:

  1. Midas in Reverse
  2. Dead Dawn
  3. Down to Mars to Ride
  4. As the World Fell
  5. Total Death
  6. The Winner has Lost
  7. Silent Assassin
  8. Hubris Fall
  9. Black Survival
  10. Not What it Seems

Año:2016-02-16

Votación de los lectores:5