Mantengan a buen recaudo sus despensas etílicas y metan a sus hijas en sus habitaciones con candado y vigilancia constante; TYPE O NEGATIVE están de vuelta. Pedrito Acero y compañía retornan a la palestra tras 4 años de ausencia en los que se dijo de todo; Desde que la banda se había separado hasta que Pete Steele había abandonado este mundo para irse a criar malvas. Lo cierto es que aquel mensaje aparecido en la web del grupo donde se anunciaba la defunción del líder del grupo estaba cargado de ironía… Y de mal gusto. Porque es sabido por todos que Pete Steele no ha estado tan lejos de la muerte en los últimos años. Sus constantes devaneos con la droga, su inestable salud mental así como su carácter bizarro y extravagante, le han hecho pasar últimamente una buena temporadita en la cárcel al borde del abismo.

Por todo ello y más, parece imposible creer que estemos, no solo frente a un nuevo disco de TYPE O NEGATIVE, sino frente a un gigantesco nuevo disco de TYPE O NEGATIVE; De lo mejorcito que han sacado. De hecho, no tendría mucho reparo en asegurar que éste es el disco más completo, elaborado y atractivo que el grupo ha publicado en estos 16 o 17 años de carrera. No posee Hit-Singles tan descarados como “Christian Woman”, “Cinnamon Girl”, “Black No.1”, “Summer Breeze” o “My Girlfriend’s Girlfriend”. Tampoco creo que los necesite, pues la orientación de “Dead Again” es diametralmente opuesta a la de sus últimos 4 y exitosos trabajos. Éste es un trabajo mucho más diverso y equilibrado que sus predecesores. Siempre aprecié el buen gusto de esta banda, pero he de reconocer que sus discos contaban con un buen puñado de geniales temas, seguidos de un montón de morralla que abultaba y aumentaba el metraje del disco en cuestión. En “Dead Again” todo es diferente. No solo porque el disco ronda los 80 minutos sino porque el 90 % de estos 80 minutos, es sencillamente intachable y perfecto.

TYPE O NEGATIVE han sabido tirar de los 4 estilos principales de los que bebe su música y han encontrado el equilibrio perfecto. Arreglos Góticos mezclados con atmósferas Doom, melodías Pop y mucho acelerón Punk a raudales, es todo lo que aquí vamos a encontrar. Si nunca antes escuchaste al grupo, supongo que te será difícil entender muy bien cómo se puede combinar todo eso sin caer en el más absoluto ridículo musical. Solo ellos pueden hacer algo así y salir victoriosos. Una vez más TYPE O NEGATIVE se reinventan y huyen de lo convencional. Cualquiera que ose pensar que los americanos, por el simple hecho de ser americanos y haber vendido millones de discos en su carrera, iban a entregar un disco comercialoide al uso, va muy desencaminado. De hecho, “Dead Again” es seguramente el trabajo más metálico y agresivo desde los tiempos de “Slow, Deep and Hard” y “The Origin of the Feces”, pero es innegable que posee todo el misticismo y la oscuridad de “Bloody Kisses” y “World Coming Down” así como algunos elementos más comerciales propios de los días de “October Rust” o “Life Is Killing Me” por ejemplo. Dicho de otra forma y por muy tópico que resulte, “Dead Again” Representa lo mejor de cada uno de sus trabajos.

Cabe decir -como los fans de TYPE O NEGATIVE ya habrán deducido a estas alturas- que el nuevo trabajo de los de New York está cargado de ironía una vez más. En la portada han colocado el careto de Rasputin, un monje ruso del siglo pasado, conocido por su afición a la bebida, las drogas y las casas de pago repletas de mujeres que fuman, entre otras cosas. El disco, obviamente, en ningún momento trata la figura del personaje en cuestión, ni siquiera de nada relacionado con la Rusia de los zares y demás, pero define, en parte, el carácter desfasado y extravagante de Pete Steele. De la misma forma, los títulos de las canciones no dan lugar a duda; ¿A quién se le ocurriría componer una oda a los cerrajeros?.

“Dead Again” se abre con el tema que da nombre al disco, una pieza con un inicio épico que desemboca en un brutal cañonazo que te recordará a los 2 primeros trabajos del grupo, o puede que hasta los días de CARNIVORE, sin tanta crudeza y con un enfoque comercial en las melodías de voz que bien podría convertir a “Dead Again” en el single del disco. “Tripping A Blind Man”, procede de una forma muy similar. El tema arranca con un pasaje Doom monumental y aterrador que da paso al momento más veloz y agresivo de todo el disco. En los 7 minutos que dura esta composición, TYPE O NEGATIVE se lucen de lo lindo encadenando uno tras otro riffs claramente heredados de BLACK SABBATH, con unas voces que se mueven en un plano muy cercano a Ozzy (Por el timbre de voz y el efecto utilizado), salvo en el estribillo, uno de los mejores de todo el disco, melódico y mucho más accesible. “The Profits Of Doom”, sin embargo, deja de lado la velocidad y se centra en recrear sonoramente el manual del Doom Metal, punto por punto, demostrando que estos tipos son únicos en lo suyo. A excepción del sublime estribillo y algún que otro pasaje melódico, “The Profits Of Doom” contiene psicodelia, violines, voces femeninas y Doom por un tubo. “September Sun”, por el contrario, es un tema mucho más abierto y épico, con una preciosa intro de piano donde Pete utiliza sus registros más melosos, que reaparecerán varias veces de nuevo a lo largo de los 10 minutos que dura el tema. Mención a parte merece el punteado de Kenny Hickey; Espeluznante.

“Halloween In Heaven” es un tema que te traerá a la mente, sobretodo por producción, el sonido clásico de TYPE O NEGATIVE, con ese bajo distorsionado tan presente y grueso. En el plano musical, se mueve dentro de unas coordenadas menos Doom y mucho más aceleradas y directas, recordándome bastante a aquel “Kill All the White People” de “Bloody Kisses”. Tras “Helloween In Heaven”, llega la que es la pieza clave, en mi opinión, de este “Dead Again”; “These Three Things”; Un monumental pasaje de más de 14 minutos de duración en los que TYPE O NEGATIVE muestran todos sus registros. Casi un cuarto de hora podría parecer excesivo, pero se pasa volando. Destaca a modo de curiosidad el tributo que, una vez más, rinden a los BEATLES a un par de minutos del final del tema, recreándose en la famosa melodía que todo el mundo reconocerá a leguas. ¡Otra cosa es que recordemos a que tema pertenece! (Como es mi caso. Perdonen las molestias). Tras semejante atracón de densidad, TYPE O NEGATIVE redirigen su propuesta hacia sonoridades mucho más góticas y accesibles con “She Burned Me Down”, otro de los clarísimos singles de “Dead Again”, en los que Pete Steele tira de su voz más cautivadora y terriblemente grave. Pero esto no es más que un espejismo pues “Some Stupid Tomorrow” vuelve la velocidad y la agresividad descontrolada, siendo seguramente el tema más brutal de todo el disco, de lejos, con ese regustillo Hardcore de sus 2 primeros discos.

“Dead Again” se cierra con “An Ode To Locksmiths” y “Hail and Farewell to Britain”. El primero de ellos podría haber sido escrito perfectamente por CATHEDRAL. Sin ser el más meritorio del disco, y muy a pesar de las buenas ideas que plasma Pete Steele con su voz, se deja escuchar. Sin embargo, el segundo es una auténtica joya de 9 minutos de duración de puro stoner con pinceladas góticas e incluso algunos riffs de guitarra puramente progresivos alucinantes que te harán mover la cabeza sin parar.

Seguramente saldrán muy buenos discos en lo que queda de año, pero “Dead Again” copará los primeros puestos de mi ranking personal de lo mejor del año, no les quepa la menor duda. TYPE O NEGATIVE han vuelto por la puerta grande y a pesar de que su popularidad, sobretodo en Estados Unidos, ya no sea la de 10 años atrás, está claro que con un disco como éste lo tienen todo a su favor para recuperar su trono y volver a ser la banda de gothic metal más grande (Y original) del planeta.

Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com)

Grupo:Type O Negative

Discográfica:Spv / Mastertrax

Puntuación:9.1

Canciones:

  1. Dead Again
  2. Tripping A Blind Man
  3. The Profits Of Doom
  4. September Sun
  5. Halloween In Heaven
  6. These Three Things
  7. She Burned Me Down
  8. Some Stupid Tomorrow
  9. An Ode To Locksmiths
  10. Hail And Farewell To Britain

Año:2007