Pues que quieren que les diga. A mí esta decadencia y este sonido plomizo me convence. Ya se sabe a lo que nos atenemos cuando hablamos de Doom Metal con ramalazos Death, un ápice de lentitud mayor al habitual y ciertas influencias épico – folclóricas que animan y enriquecen el panorama. Estas son las coordenadas sobre las que se mueven los noruegos SYRACH.

La escuela diSEMBOWELMENT ha tenido muchos seguidores a lo largo de los años. Hoy por hoy las derivaciones del estilo tutelado por los australianos se cuentan por cientos. La tipología de representantes destacados es amplia: desde MIRROR OF DECEPTION, pasando por ISOLE o DOOMSHINE. Y el estilo gusta por ser solemne y por crear esa atmósfera de comunión que ha de guiar los pasos de los oyentes. No hay espacio para grandes sorpresas, no hay grandes artificios en el plano compositivo…pero es que no siempre lo retorcido ha de ser lo mejor. Y en estas bandas se valora el estilo directo sin concesiones, la capacidad de atracción extraordinaria y el espíritu ceremonial omnipresente.

Antes de seguir adelante es conveniente reparar en los orígenes de la banda noruega. Llegados desde Bergen, la segunda ciudad más grande del país famosa por su marcada tradición marítima, este quinteto nórdico lleva deambulando por la escena underground desde hace casi quince años. Tras poner en circulación varias demos entre 1993 y 1995, la formación edita su primer larga duración titulado “Silent Seas” en 1996, un disco de corto minutaje pero que sirvió como vía de expansión del nombre de SYRACH por gran parte de Europa. Después llegaron los años de incertidumbre, con tres nuevas demos en su haber que no sirvieron más que para mantener a la banda en activo y viva en el proceso de búsqueda de un sello adecuado a sus necesidades. La espera termina en 2007, cuando la discográfica austriaca Napalm Records les tocó con su particular varita mágica para pasar a engrosar las filas de un sello que elige poco pero bien en términos generales.

En la actualidad la banda nada tiene que ver en cuanto a miembros con la que comenzó años atrás. Hecho que por las rotaciones clásicas o por los cambios auto impuestos no arroja tampoco ningún dato representativo.

Finalmente hay que hacer mención al entorno de la banda, que cuenta con figuras destacadas como las de Silje Wergeland, vocalista de la banda de Gothic Metal atmosférico OCTAVIA SPERATI y que ha contribuido en tres de los temas de este álbum. En el apartado de producción encontramos a Herbrand Larsen teclista de sus compañeros en ENSLAVED.

Pero llega el momento de entrar en el grueso del disco. La traca comienza con uno de los temas con el inicio más puramente Death del álbum. Decimos “death” pero nos referimos a una versión ralentizada, claro está. El cambio de registro se produce pronto, y el sonido épico de “Are You Able to Breathe Fire?” no deja lugar a dudas. Pasajes de transición entre las partes más decadentes y un sentimiento de hastío que embarga el alma de cualquier mortal que se precie.

Las novedades llegan en “Semper Ardens”, un corte con tramos de guitarra mucho más enrevesados y en el que Silje hace su primera aparición con coros y partes vocales puntuales. Se hace extraña esa mezcla con influjos de Gothic Metal y detalles casi orientales que a la postre hace que la música sea mucho más dinámica y enriquecedora. Pero está claro que la contundencia y la densidad habría de llegar de otra manera. Y tras el chasquido de la leña que se consume y el sonido de reloj y de los tambores de guerra comienza el tema más puramente Doom del disco: “The Firm Grip of Death”. Por momentos se acerca al Funeral y desde luego que grados de oscuridad no le falta.

Si algo se le puede achacar a este disco son algunos aspectos de la producción. La calidad puede ser ampliamente mejorada, pero no es un factor que repercuta en gran medida en el disfrute final de este trabajo.

La segunda mitad del disco esconde buenos temas con ritmos abominables como los de “A Death Tear”. Y el remate final se sirve en forma de resumen global: “The Twilight Enigma” tiene voces femeninas, guitarras afiladas y un regustillo death que de nuevo inunda el desarrollo doom por naturaleza.

Aunque no se trata de un debut en toda regla, podemos decir que esta entrega inicial con Napalm Records ha sido satisfactoria por parte de SYRACH. Pasa a la lista de futuribles.

Alejandro Pérez

Grupo:Syrach

Discográfica:Napalm Records

Puntuación:7.9

Canciones:

  1. Are You Able to Breathe Fire?
  2. Semper Ardens
  3. The Firm Grip of Death
  4. Stigma Diabolikum
  5. Come Daemons
  6. Nine Fallen Me
  7. A Death Tea
  8. The Twilight Enigma

Año:2007