He aquí una muestra (otra más) de por qué QUEEN fueron en su momento los más grandes… y a día de hoy siguen siéndolo. Veinte años de carrera con Freddie Mercury, y veinte años después de su muerte, su legado sigue más vivo que nunca. ‘Days of Our Lives’ fue un documental originalmente emitido por BBC 2, y que recientemente ha visto la luz en formato DVD. Un repaso a su carrera desde los tiempos de SMILE con Brian May y Roger Taylor, hasta su presente más reciente. Son solo dos horas, pero al contrario que me ha sucedido con la película sobre Ozzy Osbourne, aquí me da la sensación de que las han sabido aprovechar muy bien; tanto por la manera de contarla (todo en estricto orden cronológico), como con el montaje, alternando declaraciones actuales con otras de la época. Su mayor punto a favor es que pone los pelos de punto desde ese inicio con Freddie Mercury hablando en Wembley y diciendo que algunos rumores hablaron sobre la separación del grupo; que lo olvidaran, porque seguirían juntos hasta que murieran. Y así fue.

Esas palabras dan paso a solo un par de minutos que intentan resumir la primera parte (originalmente se emitió en dos entregas), con un ritmo totalmente frenético, a la par que acertado. Directamente enlaza con los primeros pasos del grupo en palabras de May, Taylor, y empiezan a salir más protagonistas, como Chris Smith (teclista de SMILE), que ya avisa de que por aquel entonces Mercury ya tenía potencial para hacer lo que quisiera: ser una estrella. Ese grupo no llegó a ninguna parte, y Freddie, amigo de la banda, se unió a ellos para formar QUEEN tras reclutar a John Deacon. Un primer álbum sin mucha repercusión, se vio seguido de su aparición en el Top of the Pops en 1974 con ‘Queen II’ interpretando ‘Seven Seas of Rhye’ (interesantes declaraciones de los músicos sobre aquello), lo que les supuso una buena inyección de fama, y les valió para acompañar a MOTT THE HOOPLE por el Reino Unido y ser invitados a hacer lo mismo en América (interrumpido por una enfermedad de May).

Ya entonces empezaron a gustarse en grabaciones multipistas, y continuaron con ‘Sheer Heart Attack’, asentando al grupo… a pesar de su mala gestión, ya que no estaban ganando dinero con su música. Todo cambió con la contratación de John Reid (manager de Elton John, y que sale a lo largo del documental) para llevar sus finanzas. Con él a los mandos del grupo llegó ‘A Night at the Opera’ y el bombazo de ‘Bohemian Raphsody’, en la que se centran como es lógico, tanto en su composición como en la repercusión que tuvo; la consecuencia fue un multitudinario concierto en Hyde Park en 1976 antes miles y miles de personas. ‘A Day at the Races’ seguía un poco la misma senda, apoyadas sobre todo en ‘Somebody to Love’. Se puede decir que ahí vino un punto de inflexión en el grupo, junto a sus problemas con un sector de la prensa. Para ‘News of the World’ se simplificaron (nombran su encuentro en el estudio con SEX PISTOLS), grabando dos himnos universales: «We Will Rock You y «We Are the Champions». No se me ocurre una banda que tenga tantos éxitos de ese tipo como esta; todo el mundo ha escuchado en su vida al menos cinco o diez canciones de QUEEN, los conozca o no. El grupo se hacía más y más grandes, y el momento en que May recuerda sus conciertos en el Madison Square Garden es uno de los mejores momentos de la película.

‘Jazz’ fue su siguiente paso, hablando tanto de la grabación como de la fiesta de presentación del mismo en New Orleans, y de la acogida no tan masiva en EEUU. La respuesta fue ‘Crazy Little Thing Called Love’, un single número 1 al otro lado del charco, varios meses antes de que fuera editado ‘The Game’. En él, otro éxito como la atípica ‘Another One Bites the Dust’, con los sentimientos enfrentados de Taylor ante esa dirección. Su fama aumentaba, visitando Sudamérica (brutales las imágenes con Freddie manejando al público como quiere), y así siguió con la colaboración en ‘Under Pressure’ de David Bowie. Igual que su predecesor, el single salió varios meses antes, y en este momento el grupo parecía estar fraccionándose ante la influencia de Paul Prenter sobre Freddie Mercury. En palabras de Taylor, “… él quería que nuestra música sonara como si estuvieses saliendo de un club gay, y yo no”. Las tensiones se sucedieron en la grabación de ‘Hot Space’ en Munich (lugar donde el cantante vivió durante un año); la consecuencia se ve reflejada a la perfección en el documental, con proyectos paralelos y no muy buena acogida del público.

Tras el paso atrás, dieron dos adelante con ‘The Works’, donde incorporaron sintetizadores a su música, siguiendo con singles de calidad, y abordando su controvertida presencia en Sudáfrica. Mercury se tomó su espacio para grabar su primer disco en solitario, ‘Mr. Bad Guy’, un fracaso de ventas. En un momento donde QUEEN no atravesaba por su mejor momento, se produjo su actuación en el Live Aid de 1985m donde literalmente arrasaron en su corta actuación, recuperando la magia que parecía perdida. Para los últimos veinte minutos de película, la grabación de ‘A Kind of Magic’, su gira ‘Magic Tour’… y malos presentimientos. Es triste ver algunas imágenes y palabras de entonces, unidas a otras actuales, donde se habla de que a pesar de estar en su mejor momento, algo no iba bien.

Llega a poner la carne de gallina, y es muy emotivo ver a los compañeros de Mercury recordando su persona con una sonrisa en la boca en los mejores momentos, y de una manera tan triste para sus últimos días… a pesar de ser los tiempos más cercanos entre ellos, una de sus mejores épocas en el trato personal después de algunos problemas. Con Mercury enfermo grabaron ‘The Miracle’ e ‘Innuendo’, con una voz más apagada, y apreciándose en las imágenes de entonces su deterioro físico. Evitaron el tema como pudieron, y siguieron haciendo músicas, tal y como quería su carismático compañero.  Aquí se muestran imágenes inéditas de la grabación de algún vídeo, y sorprende la entereza con la que hablaba, de manera literal, de que quería ofrecer líneas vocales para cuando ya no estuviera presente. ‘Mother Love’ llega a sobrecoger, antes de que se llegue al trágico desenlace. Para el final, algunas imágenes sobre el concierto homenaje con estrellas mundiales de todos los estilos musicales en Wembley en 1992, y un pequeño guiño a la gira junto a Paul Rodgers. Una delicia, acorde a la grandeza del grupo. ¿Qué más se puede pedir? Unos extras acordes a QUEEN, que no faltan en esta ocasión (aunque sean poco más de veinte minutos), con vídeos varios, incluidos las diferentes apariciones en Top of the Pops; como siempre para este tipo de casos, podrían ser más numerosos, pero ni eso se puede echar en cara a este lanzamiento.

 

Varo ( varo@themetalcircus.com )

Discográfica:-

Puntuación:9.6

Canciones:

  1. Película

Año:2011