DESTRUCTION llevan muchos años en esto como para saber qué tipo de disco deben hacer, qué tipo de disco se supone que han de hacer y sobretodo cómo se debe hacer. Y por ello, rara vez se podría decir que el trío germano ha sacado alguna vez un trabajo malo. Sin embargo, muchos de esos discos, vistos con perspectiva, quizá no eran para tanto. De hecho, les mentiría que exceptuando “The Antichrist” me he vuelto a poner alguno de los discos recientes del combo teutón más allá de las veces pertinentes necesarias para hacer una reseña. Pero se da el caso que habiendo escuchado este “Day of Reckoning” ya varias ocasiones, tengo ese feeling certero de que junto al citado “The Antichrist”, este nuevo disco de DESTRUCTION es de lejos lo mejor que han editado en su segunda etapa como grupo. Y sino es lo mejor, por lo menos sí es lo más cercano a sus discos de los 80 que han estado nunca.

De este modo, los DESTRUCTION actuales que cuentan con un nuevo batería en sus filas han sabido captar lo mejor de la esencia del pasado –sobretodo de su época más técnica y pulida de “Release from Agony” y “Cracked Brain”- y mezclarlo con la sabiduría compositiva que se puede apreciar en sus últimas obras, dando como resultado un disco perfecto, cojonudo, que lo tiene absolutamente todo: desde el toque genuinamente Old School de sus viejos discos hasta los tecnicismos de la citada época pasando por la “accesibilidad” de sus trabajos más recientes. Llegar a este punto imagino que debe ser complicado, pero una vez ahí, se podría decir que has cerrado un círculo y te has reencontrado contigo mismo. De cualquier modo, el margen de actuación en el que se mueven DESTRUCTION siempre ha sido tan acortado y escueto que probablemente, a ojos (orejas) de un no iniciado los DESTRUCTION en pleno 2010 sean idénticos a los del 2005 o 1985.

Los temas de este “Day of Reckoning”, más que nunca, poseen un gancho de la ostia, son pegadizos, rápidos, con ese toque justo de melodía y están repletos de guiños al pasado. Por primera vez creo que estamos frente a un disco de DESTRUCTION donde resalta la labor de los 3 miembros por igual. En el pasado siempre había alguien que obtenía mayor protagonismo o quedaba más en un segundo plano, pero en este “Day of Reckoning” eso no sucede y tanto la voz de Schmier (¡Incluso su bajo!), las guitarras de Mike o la batería del recién llegado Vaaver rinden al máximo nivel y se les ha sacado todo el jugo posible. Schmier canta como nunca e incluso se atreve con alguna voz doblada limpia (más propia de HEADHUNTER que de DESTRUCTION) y algún grito gutural mientras que la batería de Vaaver posee infinitamente más detalles y arreglos que los nunca vistos en un disco de la banda alemana. Y qué decir del pequeño Mike, ¿Ehh? Aquí encontrarás algunos de sus riffs más inspirados y como no, esos punteos rockeros marca de la casa.

En definitiva, un disco de puro y duro Thrash Metal clásico, sin moderneces de ningún tipo aunque musicalmente intachable, hecho por metaleros y para metaleros, con todo lo que ello implica. Creo firmemente que DESTRUCTION en este 2010 son más DESTRUCTION que nunca.

Javi Félez

Grupo:Destruction

Discográfica:Nuclear Blast

Puntuación:9

Canciones:

  1. the price
  2. hate is my fuel
  3. armageddonizer
  4. the devils advocate
  5. day of reckoning
  6. sorcerer of black magic
  7. misfit
  8. demon is god
  9. church of disgust
  10. destroyer or creator
  11. destroyer of the regime

Año:2010