No es heavy metal y comprendo que a muchos no terminen de entender el por qué llegamos a reseñar una entrega como ésta… pero os aseguro que si hay un referente en el metal liderado por voz femenina, este es Anneke Van Giersbergen.

Sirena, diva, pionera… se terminan los adjetivos cuando hay que hablar de Anneke, la holandesa que asombró al mundo al frente de The Gathering. Pocas voces más reconocibles y espectaculares hay en la escena rock. Y muy a pesar de que se ha ido alejando de la música agresiva hay una legión de fans que sigue idolatrándola y acudiendo en sus conciertos, por mucho que su propuesta sea más accesible e incluso pop. Sus inicios con el proyecto Agua de Annique es lo que se celebra en este cuádruple disco: sus tres primeros pasos discográficos y el directo “Live in Europe”. Confieso que me daba bastante pereza darle una escucha completa a todo… pero una vez empiezas recuerdas perfectamente que lo de esta mujer es sumamente especial.

Puede que en sus giras actuales este material haya quedado algo relegado a segunda fila. De hecho en Barcelona sólo hizo sonar la maravillosa “Beautiful One”. Las colaboraciones a lo largo de los tres discos son brillantes, desfilando gente como Sharon den Adel (Within Temptation) en “Somewhere” o John Wetton (Asia y King Crimson) en la genial “To Catch a Thief”. Impresionante en ese single como es “Hey Ok” y en la evocadora “My Girl”. Personalmente me quedo con el directo “Live in Europe”, más crudo y ejerciendo de grandes éxitos y resumen de los tres. Pero está claro que “Air”, “Pure Air” (disco de versiones) e “In Your Room” son obras más que redondas e imprescindibles si amas a The Gathering. En “The World” aparecen unas guitarras más duras y agresivas, pero básicamente aquí lo que encontrarás son medios tiempos y baladas dominadas por las guitarras acústicas, dejando siempre espacio para la voz y para lucir las tareas de composición.

Destaca la versión de “Ironic” de Alanis Morissette o el corte de Ayreon, “Valley of the Kings”, con Arjen Lucassen a la guitarra y aires más medievales. “Just Fine” cuenta con el divo Devin Townsend con quien suele hacer equipo y “Adore” o “Asleep” encandilan. A nivel compositivo todo es realmente hermoso y su vena pop accesible está muy por encima de la mayoría de divas actuales a pesar de que también está lejos de lo que suele verse por televisión o de lo que suele triunfar a día de hoy. “Physical” posee mucha fuerza a pesar de estar dominada por acústicas. Otro ejemplo de lo brillante que puede llegar a ser esta mujer componiendo. Otra bellísima es la preciosa línea vocal de “I Want”, mientras que sorprende la versión de “Power of Love” de Frankie Goes to Hollywood. El extra esta vez es la canción “Notthemostprettygirl”, a la altura de todo el vasto catálogo ofrecido. En “Come Wander with Me” cuentan con saxo y con la presencia de Kyteman.

Pop rock relajado en el que brilla ante todo una voz sin igual. Si has tenido la oportunidad de verla en directo poco me cabe añadir. La calidez, proximidad y ángel que desprende Anneke es puro magnetismo. Es un disco (cuatro de hecho) para dejar sonar de fondo e irte quedando sorprendido de la calidad de una de las mejores voces de la escena. 52 temas que van calando y te van reafirmando en que estás delante de una compositora y vocalista sin igual. No es heavy metal y comprendo que a muchos no terminen de entender el por qué llegamos a reseñar una entrega como ésta… pero os aseguro que si hay un referente en el metal liderado por voz femenina, este es Anneke Van Giersbergen.

Grupo:Anneke Van Giersbergen

Discográfica:Inside Out Music

Puntuación:8

Canciones:

  1. CD 1 - Air
  2. CD 2 – Pure Air
  3. CD 3 – In Your Room
  4. CD 4 – Live in Europe

Año:2015-07-20

Votación de los lectores:5