In Vain: Dawn Of Misery
Poco o nada sabía yo de este combo de Madrid llamado IN VAIN hasta la fecha. Con una demo en su haber editada allá por el 2005, IN VAIN se han tomado su tiempo para volver con una nueva maqueta de nombre “Dawn Of Misery” que bien podría haber sido editada por algún sello de aquí pues desde luego, desborda mucha más calidad que toneladas de discos mediocres de Heavy/Power Metal patrio que he tenido que tragarme en los últimos años.
Pese a que el estilo de IN VAIN está más que trillado, sus temas tienen algo que los hace especiales y pegadizos. Su Heavy Metal clásico con toques Power calcadito al de unos HELLOWEEN en su época dorada o IRON MAIDEN sin ir más lejos, no se anda por las ramas y va directo al grano logrando que los 6 temas que componen este “Dawn Of Misery” tengan cierto gancho y hasta encanto.
Si hay algo que hace que una banda como IN VAIN gane muchos enteros es el hecho de ser conocedores de sus limitaciones. Veamos, si no eres Yngwie Malmsteen no toques metal neoclásico y si no eres Michael Kiske, no chilles tan alto que duele a la oída, afina al menos, coño. IN VAIN por la contra, apuestan por unas composiciones sencillas en las que parece que el grupo ha vertido bastante esfuerzo por lograr obtener buenos riffs y buenos fraseos vocales, pegadizos y logrados ante todo. Es en el aspecto vocal donde creo que más destaca este grupo. Dicho de otra forma; Si Daniel Cordón fuese la enésima reencarnación cañí de Michael Kiske, IN VAIN perderían todo su encanto. Precisamente porque el vocalista y guitarrista del grupo conoce sus limitaciones, evita tirar del falsete al que muchos recurren destrozando por completo la labor de sus compañeros instrumentistas.
“Dawn Of Glory” posee buenos estribillos, buenos solos y buenas melodías de guitarra. Desde luego, original, pues no lo es mucho, la verdad, pero a estas alturas uno –dentro del campo del Power/Heavy Metal- ya se conforma con que los temas suenen bien y resulten serios y adultos. Se divisa no obstante algún que otro guiño a RUNNING WILD en “Wild Pirates” así como a los mencionados IRON MAIDEN, HELLOWEEN o los GAMMA RAY de los 90 en el resto de composiciones, algo obvio teniendo en cuenta la escueta trayectoria de este grupo, todavía en busca de su identidad propia.
La producción no es espectacular, pero tampoco es necesario. Cuando uno canta bien y los temas están bien tocados, no resulta obligatorio obtener una mega producción. A falta de que den el siguiente y lógico paso –fichar por un sello- IN VAIN pueden seguir con la cabeza bien alta sabiendo que han facturado un trabajo notable.
Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com)
Grupo:In Vain
Discográfica:Autoproducido
Puntuación:6.8
Canciones:
- Dawn of misery
- wild pirates
- insanity
- Jerusalem
- Nightmist
- Fields of darkness
Año:2007
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.