Reconozco que no tienen temas tan brillantes como In Extremo o Subway to Sally y que incluso no posean ese gancho tan evidente, pero a día de hoy quizá prefiera esta obra que muchos de los últimos trabajos firmados por los grandes del folk germano. Y si han sido número uno en Alemania es que hay razones más que sobradas para acercarse a su oscuro mundo. Accesibles, medievales y festivos, pero un peldañito por debajo de su anterior obra.

A pesar de que salieron tras la irrupción de In Extremo, más allá de su natal Alemania (y en la actualidad Austria y Chequia), esta gente es todavía algo desconocida. Pero tras ser número uno en su tierra y entrar en charts de media Centroeuropa, parece que su suerte está destinada a cambiar. A ello hay que sumarle un llenazo inusitado en su concierto en Wacken, y eso que competían con todo un King Diamond. El caso es que actualmente sus lanzamientos tienen mucho más gancho que los ya consagradísimos In Extremo o Subway to Sally y “Das Schwarze Einmaleins” consolida lo ya conseguido con el genial “Sturm aufs Paradies”. Lo suyo es la oscuridad bañada de colorido, flautas, gaitas y festividad pura. Han sabido ir evolucionando sonando realmente directos y más cercanos al punk que a un metal, ya muy predicado por la mayoría de bandas rivales en cuanto a estilo. A ello hay que añadirle el pelotazo de Santiano en Alemania, pues de hecho cada vez se les acercan más en cuanto a sonido y estilo.

No es una obra cumbre ni va a romper moldes, pero sí que engancha de buenas a primeras, es festivo y conectas rápido con ella. Los ocho componentes mantienen parte de la genialidad que gastaron en cortes de su anterior obra como “Eulenspiegel” y aquí abren por todo lo alto con “Freuher War alles Besser”, posiblemente lo mejor del disco. Todo un himno folk en la que los instrumentos se suceden sobre una base de rock básico, con retazos punk y un gran estribillo. Es la gaita el instrumento que más luce y guitarras, bajo y batería construyen el edificio para que destaque todo el amplio abanico de instrumentos folk. Mantiene el alto nivel la excelente “Der Kuss”, pero también hay momentos más oscuros como el primer single “Wachstum ueber alles”. Momentos más reposados pero festivamente oscuros como “Krieg Kennt Keine Sieger”. La peculiar pero ideal voz de Alea der Bescheidene (muy a lo In Extremo, aunque más suave) casa de maravilla en la delicada “My Bonnie Mary”, con esos redobles militares por parte de Lasterbak der Lästerliche. Preciosa línea vocal y single potencial.

Hay momentos en los que los de Mannheim se acercan bastante a Subway to Sally como en “Sandmann” (incluye voz solista de niño) o la medievalera “Abrakadabra”, especialmente en los medios tiempos y baladas. En “Satans Fall” hay un mayor protagonismo de las guitarras, más contundencia y caña de directo. Otro de los mejores temas del disco y ya habitual en sus directos. Gran apertura gaitera en “Idol” y giro intimista y teatral en “Galgenballade”, en la que se acercan un poco a las composiciones narradas de Lacrimosa. En “Nur Ein Traum” vuelve la potente base rítmica y se combina con pasajes más delicados para luego volver a arremeter. Queda realmente bien la expresiva voz de su cantante Alea. La despedida es sentida y dulce con “Randnotiz”, delicada pieza a piano con dueto vocal con voz femenina. Ha quedado tan genial como sutil.

Nueve discos y ya toda una reputación consolidada. El folk oscuro en alemán luce plenamente esta vez con “Das Schwarze Einmaleins”. 13 temas variados y étnicos en los que la fiesta pagana te atrapa y convence. Si eres de los que disfruta con Subway to Sally, Equilibrium, In Extremo y Santiano y no les conoces, está claro que tienes en este grupo una asignatura pendiente. Reconozco que no tienen temas tan brillantes como los anteriormente citados y que incluso no posean ese gancho tan evidente, pero a día de hoy quizá prefiera esta obra que muchos de los últimos trabajos firmados por los grandes del folk germano. Y si han sido número uno en Alemania es que hay razones más que sobradas para acercarse a su oscuro mundo. Accesibles, medievales y festivos, pero un peldañito por debajo de su anterior obra.

Grupo:Saltatio Mortis

Discográfica:Napalm Records

Puntuación:7

Canciones:

  1. Früher war alles besser
  2. Wachstum über alles
  3. Krieg kennt keine Sieger
  4. Der Kuss
  5. My Bonnie Mary
  6. Sandmann
  7. Satans Fall
  8. Idol
  9. IX
  10. Galgenballade
  11. Abrakadabra
  12. Nur ein Traum
  13. Randnotiz

Año:2013-08-16

Votación de los lectores:5