Dawn Of Tears: Dark Chamber Litanies
La primera vez que escuché el nombre de DAWN OF TEARS fue poco antes de entrar a una sala de conciertos para ver a CHARON, puesto que la información sobre sus teloneros era escasa. Aquella noche tocaron junto a WESTFALLEN PARK, recientemente reseñados en la web, y se apreciaban ya formas; quizá no era el mejor público para su estilo, ya que si bien los fineses estaban cercanos a un rock gótico que ya pasó por su mejor momento, los madrileños practicaban un estilo que si bien está muy presente en los países nórdicos, era bastante más extremo, y cercano a grupos como IN FLAMES O DARK TRANQUILITYcon algunas influencias black y algunos toques más oscuros.
Tanto por las composiciones en sí, como por el sonido conseguido, cualquier diría que este quinteto es de nuestra capital. Formados a finales de la década pasada, ha habido algunos cambios hasta ahora para el grupo. Tras dos demos y un debut, «Descent» cosechando muy buenas críticas, presentan tres nuevos miembros con respecto a aquel; A. Pérez a la guitarra, I. Pérez en la batería y Konrad al bajo se unen a J.L. Trébol y J. Alonso para dar forma a este EP, «Dark Chamber Litanies», que dicho sea de paso, con solo cinco temas, está próximo al minutaje de muchos discos de hoy en día. Y es que parte de la esencia de ese death/black sinfónico son las composiciones alargadas con todo tipo de arreglos.
Y así empieza este trabajo, con una ambientación musical épica, sinfónica y melódica en «Cadent Beating», que se ve rota por un riff rápido que da inicio propiamente a la estructura del tema, muy al estilo de los primeros discos de IN FLAMES, con J. Alonso realizando un trabajo vocal muy destacado en todo el EP, aunque las guitarras muchas veces quitan protagonismo, con una labor impecable. Más de siete minutos muy intensos para empezar, continuados con «Since They´re Gone», esta vez más cercanos a DARK TRANQUILITY en un tema algo más lento y oscuro. Que no es que cite a esos grupos por citarlos, pero es evidente que el sonido Goteborg en su momento fue un bombazo en Europa, y es normal que salgan grupos con esos patrones; y tampoco es que sean muy comunes en nuestro territorio, lo cual es aún de mayor celebración. Si además, como es el caso, poco tienen que envidiar a algunos grupos de fuera, mejor que mejor; maldita la moda de ignorar lo más cercano…
Pero sus influencias van más allá, puesto que las guitarras en «As My Autumn Withers» suenan de lo más clásico, más cercanas al heavy que a muchas vertientes extremas. Por otro lado, «Winds Of Despair», el eje central de este «Dark Chamber Litanies», es posiblemente el tema más cercano al black junto a «Mr. Jarrod», con cantidad de cambios, ritmos muy rápidos, orquestaciones intermedias… en definitiva, el más completo de todos. Interesante propuesta la del quintento, mucho más teniendo en cuenta la libre circulación que dan (y han dado) a sus trabajos a través de su web oficial. Nada nuevo, cierto es, pero a tener en cuenta viniendo de donde viene.
Varo (varo@themetalcircus.com)
Grupo:Dawn Of Tears
Discográfica:-
Puntuación:7
Canciones:
- Cadent beating
- Since they"re gone
- Winds of despair
- As my autumn withers
- Mr Jarrod
Año:2009
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.