Soulfly: Dark Ages
¡Joder como pasa el tiempo! Parece que fue ayer cuando el señor Cavalera decidía
abandonar SEPULTURA y encarrilar su carrera musical con SOULFLY, banda, por
supuesto, creada y liderada por él mismo. ¿Qué cómo ha sido el camino? Bueno;
ha habido un poco de todo. Con “Soulfly” cumplieron las expectativas incluso
para los más escépticos que, con toda la razón del mundo, no veían con buenos
ojos a Max fuera de la banda metálica más popular de la tierra de la samba.
Por el contrario, “Primitive” fue incomprendido, ya que la sensación que transmitía,
era que nuestro hombre estaba más sumergido en cuadrar agendas para conseguir
las colaboraciones de Tom Araya, Corey Talor y demás, antes que prestar su
cerebro a la hora de componer buenos temas. Con “III”, aún siendo un disco
notable, parecía que SOULFLY seguían formando parte del panorama metálico por
pura inercia, y no fue hasta “The Prophecy”, cuando la existencia de estos
brasileños sobre la faz de la tierra era más que justificada por lo que les
quedaba y les queda aún por decir.
Y bien, con un estado anímico por los suelos por los fallecimientos de Dimebag
Darrell y de su nieto justo al día siguiente, Max Cavalera saca a la luz este “Dark
Ages”, a mi parecer, el disco más crudo y oscuro, más rabioso y a la vez con
más variedad, que han publicado desde que esta formación debutara.
Los melómanos del sonido thrash clásico de SEPULTURA están de enhorabuena,
ya que cortes como la inicial “Babylon”, Carved Inside”, “Arise Again” (¿mensaje
subliminal querido Max?) o “Fuel The Hate” harán que se te remueva toda la
masa encefálica al compás de riffs endiablados marca de la casa. Sonido Cavalera
100 %, que en combinación con soberbios solos a lo largo y ancho de todas las
pistas (buen trabajo el realizado por Marc Rizzo) hacen que en este trabajo
impere la agresividad que muchos empezábamos a echar de menos. Y es que, los
revestimientos y adornos étnicos y los ritmos tribales enriquecen, y de alguna
forma identifican, las composiciones de SOULFLY, nadie lo pone en duda, pero
la saturación en casi todas sus publicaciones era más que palpable. No crean
por ello que estos elementos se han eliminado, “Riotstarter” o “Innerspirit” sirven
de ejemplo al contenerlos, pero la dosificación ha sido, esta vez, más inteligente.
No nos podemos olvidar de “Molotov”, donde los guiños (al igual que en la directa “(The)
March”) al hardcore de NAILBOMB son más que claros, y donde la anécdota la
pone la colaboración del bocazas de Billy Milano (S.O.D., M.O.D.), ya que la
grabación de su participación vocal se hizo a través de teléfono móvil por
la imposibilidad de éste de visitar el estudio de grabación.
“Soulfly V”, corte instrumental de casi diez minutos, cargado de atmósferas
propias de la new age, con la participación de guitarras acústicas y clásicas,
etc, etc (vamos, una paranoia bien conseguida) cierra un disco intenso, con
detalles a descubrir en cada escucha y completo. Muy completo. Tanto que le
perdonaremos que le dedique este disco, en inglés y en portugués, al mismísimo
señor que se supone que vive en los cielos.
Pero que quede claro; “Dark Ages” aumenta de forma aplastante la credibilidad
de SOULFLY como grupo de cara al futuro, y, sinceramente Derrick Green no me
cae nada mal, pero sigo aclamando una reunión de los SEPULTURA de toda la vida
incluso antes de oír el nuevo trabajo de Igor, Andreas y compañía. Otras reunificaciones
con total ausencia del sentido del pudor, se han visto.
Satur Romero
Grupo:Soulfly
Discográfica:Roadrunner / Divucsa
Puntuación:8
Canciones:
- The Dark Ages
- Babylon
- I and I
- Carved Inside
- Arise Again
- Molotov
- Frontlines
- Innerspirit
- Corrosion Creeps
- Riotstarter
- Bleak
- (The) March
- Fuel The Hate
- Staystrong
- Soulfly V
Año:2005
Votación de los lectores:8.82353
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