Que Jeff Scott Soto es un auténtico privilegiado y uno de los mejores vocalistas de la escena musical mundial es algo que la mayoría tenemos claro. Journey, la Trans-Siberian Orchestra, WET, Yngwie Malmsteen, Talisman, Axel Rudi Pell, Soul Circus… son muchos de los proyectos en los que se ha embarcado el bueno de Soto, siempre rozando un nivel estelar. Había muchas ganas de escuchar esta obra después del gran momento atesorado y podemos asegurar que cumple con las expectativas. Cuenta con muchos invitados a pesar de que no ha tirado de grandes nombres, destacando la guitarra de Jorge Salán.  

Todo suena bien dentro de los parámetros esperables de Soto. Muy grande la balada “Bonafide” a pesar de que termina repitiendo excesivamente el estribillo, pero hay un solo con mucho feeling y un tema muy a la medida del cantante con un violín de fondo al final. El inicio es fuerte con “Give a Little More”, toda una declaración de intenciones para lucimiento vocal, pero es “That I Cry” cuando consigue emocionarnos con ese estribillo impecable y esa potencia vocal. Hay un cierto aire a WET, la verdad. Más comedida y menos destacada es la estándar “Neverending War”.  

Gran trabajo de guitarras en “AfterWorld”, con mucha presencia de bajo y mucha intensidad y detalles técnicos. Posiblemente sean “Damage Control” y “Die a Little” los temas más logrados, con un equilibrio muy conseguido entre lucimiento vocal, las seis cuerdas protagonistas en los solos y las tareas de composición. Los estribillos lucen gracias a las dobles voces. La melodía reina en la personal y trabajada “I Never Let Her Go”. La producción es impoluta y permite escuchar todos los detalles y sobretodo los solos de guitarra realizados por los invitados del disco. La base rítmica sobre la que reposan las canciones es intachable y destaca por su fuerza y dinamismo.  

A pesar de que el estatus de Scott Soto ha crecido mucho puede que algunos esperásemos algo más de esta obra. Todo es impecable, hay mucha variedad y otra demostración de que como vocalista es enorme, pero habiéndolo visto cantando Journey o temas de Savatage esperaba algo más que una colección de cortes muy buenos, pero excesivamente en la onda WET, y no llega a superarlos. Hay cortes muy inspirados, y dudo que ningún seguidor se vea decepcionado, pero mi problema creo que es únicamente mío, pues siempre espero mucho de un tipo al que algún día espero liderando a Queen, que otra vez acaban de fichar a un don Nadie.  

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Jeff Scott Soto

Discográfica:Frontiers

Puntuación:8

Canciones:

  1. Give A Little More
  2. Damage Control
  3. Look Inside Your Heart
  4. Die A Little
  5. If I Never Let Her Go
  6. Tears That I Cry
  7. BonaFide
  8. Krazy World
  9. How to Love Again
  10. AfterWorld
  11. Never Ending War

Año:2012