El grupo de metalcore Currents vuelve con un nuevo trabajo, esta vez han decidido lanzar un EP titulado 'I Let The Devil In' vía SharpTone Records que supone un viaje emocional de veinte minutos.

Tras su disco ‘The Place I Feel Safest’ publicado en 2017, la banda americana de metalcore/djent Currents han vuelto con un EP muy especial vía SharpTone Records. Se trata de ‘I Let The Devil In’, que con una duración total de apenas 20 minutos aproximadamente, logra transmitir intensas emociones y dejar constancia de lo que son capaces. Consta de cinco temas, que en la portada están representados cada uno con una línea de un color diferente.

Este EP es simplemente una pequeña colección de canciones que han sido compuestas, perfeccionadas y revisadas varias veces a lo largo de años, y finalmente han acabado por formar este trabajo con el que Currents se ponen a prueba a sí mismos y también al público, puesto que se basarán en el feedback recibido a partir de este trabajo para tomar nota sobre el futuro sonido de la banda. Suena interesante, pues rara vez una banda se lo plantea de esta manera. Aunque pueda parecer un tanto inseguro por su parte, no es mala idea de vez en cuando escuchar la opinión de tus fans sobre tu material, aunque tampoco dicha opinión debe dictar los pasos de una banda y limitar así la creatividad compositiva de ésta basándose solamente en las preferencias del público.

Sus trabajos anteriores ya lo demostraban, pero se han reafirmado como una buena banda moderna de metalcore con toques djent y progresivo que tiene todo lo que hay que tener y más. Su vocalista Brian Wille destaca combinando su técnica vocal limpia con screams, las guitarras a cargo de Chris Wiseman y Ryan Castaldi aportan tanto melodía en armonías como ritmos sólidos al estilo djent, el bajo de Dee Cronkite en todo momento complementa el sonido de ambas guitarras y la batería en las manos de Jeff Brown (que actualmente no sigue en la banda) se luce bastante ya sea técnicamente o por aportar siempre un toque de fuerza. Es un conjunto de canciones cuya música transmite distintas sensaciones que rondan la rabia y la melancolía, así como la letra habla de temas oscuros a la vez que sensibles.

Cinco temas, cinco atmósferas

Comienza con “Into Despair” con absoluta calma, una calma como las que preceden a las tormentas, que de repente estalla con unos blast beats con mucha fuerza. El ritmo de la batería es lo que aporta más brutalidad junto a la voz mientras el resto de instrumentos se centran en crear contrastes. Este tema, que en su momento fue el primer adelanto de ‘I Let The Devil In’ (Currents), es un buen resumen a grandes rasgos de lo que encontraremos en este EP, sin embargo cada canción tiene un aire propio y diferente. Ya que cuando pasamos a “My Disguise” encontraremos un tema más melódico en contraposición a lo anterior, donde Wille utiliza más la voz limpia y tiene un estribillo donde te dejarías la garganta cantando.

Si bien tampoco son una banda demasiado novedosa en este estilo de música en cuanto a composición, sí saben darle su toque propio a los temas y hacer que transmitan al oyente y no quede totalmente indiferente sino que además logran hacer que te pongas en el estado de ánimo o atmósfera que rodea cada canción, concretamente con este corte se siente cierta tristeza pero a lo largo del resto de canciones nos encontraremos también con ira, frustración, rabia, melancolía y otras sensaciones no del todo positivas.

Curiosamente, los tres temas del medio son más melancólicos que el primero y el último, de modo que “Feel The Same” sería el punto donde se adquiere un tono más sensiblón, más relajado, pero sin perder fuerza por el camino. Es el tema que se distingue por ser el más diferente, sin llegar a desencajar sino a aportar variedad, el cual envuelve al oyente en una atmósfera de sentimientos. Una vez más, la música de Currents está llena de contrastes y matices, y aquí vemos un buen ejemplo de ello donde pasamos de partes más blandas y melódicas a otras más centradas en ritmo y dureza.

Recuerdan un montón a bandas tipo Architects, Emmure o Born Of Osiris. En “The Rope” ya suben un poco más el medidor de brutalidad, metiendo un poco de djenteo al estilo Periphery o incluso recordándonos a Monuments con ese contraposición entre momentos más melódicos que rompen con riffs aplastantes y voces guturales, para volver luego otra vez a dejarse llevar por la melodía. Cierra el ciclo “Forever Marked” que simplemente es una locura y probablemente la mejor canción del EP. Reinan el ritmo y la intensidad, la emoción y las letras oscuras, contiene todo lo que significa este trabajo.  Un último apunte: también existen las versiones únicamente instrumentales de cada canción, con objetivo de escuchar los temas con una experiencia diferente.

Corto pero intenso, ‘I Let The Devil In’ es un EP que supone una buena continuación de ‘The Place I Feel Safest’ y que deja claro a Currents que sí deberían seguir por este camino y e incluso ir más allá con todo el potencial que muestran tener. Una banda que muestra evolución y creatividad y que sin duda ha despertado hype entre sus fans con este lanzamiento, tras el cual quedarán sedientos de más. ¿Los veremos pronto en una edición del Resurrection Fest?

Iria López

Grupo:Currents

Discográfica:SharpTone Records

Puntuación:7

Canciones:

  1. Into Despair
  2. My Disguise
  3. Feel The Same
  4. The Rope
  5. Forever Marked

Año:2018-12-14

Votación de los lectores:5