A buen seguro que pocos pensaron en un disco como este, como debut de Wes Borland al frente de una banda propiamente dicho (más allá de aquella broma que parecía Big Dumb Face junto a su hermano). Han sido muchos los años que se ha hablado de Wes tras su salida de Limp Bizkit; que si los citados BDF, que si Eat The Day (que nunca llegó a nada a pesar de las demos que circularon), que si vuelta al lado de Fred Durst para un disco más que prescindible… 

La carrera musical de Borland parecía estar en una espiral sin sentido, hasta que, una vez asentado, y sabiendo rodearse de buenos músicos, ha podido llevar a cabo sus ideas. Ni más ni menos que Danny Lohner y Josh Freese han aportado su granito de arena en estudio para crear esta cruel melodía. Y por descontado que hay melodía, ya que se trata de un disco casi experimental, muy ambiental, donde se nota la mano de Lohner en las partes industriales y electrónicas. Sorprende ver a Wes encargándose de teclados, bajo, guitarra… y voces. No es un cantante que pasará a la historia de la música, pero la verdad es que se defiende.

‘Mesopotamia’ suena poderosa, con gancho, y desquiciante para empezar; de los pocos temas que suenan potentes, junto a ‘4 Walls’ y ‘One Of Yours’, ‘The Mark’, y sobre todo, ‘Lie’, que podría recordar en algún momento a NIN. Está claro con este disco que Wes no quería ir a toda pastilla en su mástil, ni quería romper tímpanos, sino ir más allá en sus inquietudes musicales. 

Donde más cómodas se notan las composiciones son en los medios tiempos. ‘Animal’ destaca por encima del resto, con gran sentimiento en su interpretación. Pero también hay momento para, como dije más arriba, la música ambiental, presente en ‘New Hunger’, ‘I Have A Need ‘ o ‘I Am Where It Takes Me’ con la colaboración de Johnette Napolitano. Y no es la única, ya que en el tema que da título al disco Borland se ve acompañado de Carina Round en los coros.

Curiosa la propuesta de un gran guitarra que no quiso vivir a la sombra de un fanfarrón bocazas en caída libre. Algo arriesgada, pero con calidad. Una pena que la banda que lo acompañe sobre el escenario vaya a ser totalmente distinta a la de estudio.

Varo

Grupo:Black Light Burns

Discográfica:I am: Wolfpack

Puntuación:6.5

Canciones:

  1. Mesopotamia
  2. Animal
  3. Lie
  4. Coward
  5. Cruel Melody
  6. The Mark
  7. I Have a Need
  8. 4 Walls
  9. Stop a Bullet
  10. One Of Yours
  11. New Hunger
  12. I Am Where It Takes Me
  13. Iodine Sky

Año:2007