Crows As Shepherds: Donnie
La banda, formada por Christian Fernández, llega con la intención de buscar un hueco en el panorama metalero español desde el minuto uno. Con su ambicioso primer EP, demuestran que están dispuestos a ofrecer lo mejor de sí mismos para lograrlo.
El EP debut de los murcianos Crows As Shepherds llega pisando fuerte y demostrando el potencial de una banda que viene para quedarse. Con un sonido que se baña en el metal alternativo, cuenta con diversas influencias dentro el panorama actual como While She Sleeps, Bring Me The Horizon o Architects. Toman varios elementos de distintos estilos dentro de un entorno sonoro común, con un sonido que no se sale demasiado de la norma, pero con una especial riqueza fruto de sus diversas influencias dentro del metal alternativo. Comenzaron grabando el single «Gone» en The Metal Factory Studios con Alex Cappa y Pablo Rousselon, que fue presentado en marzo de 2018 con un videoclip de la mano de Promio Films&Music. Esa misma semana, dieron un directo en la sala Garaje Beat Club para ir abriendo boca.
A pesar de su corta trayectoria como banda, ya se han dejado ver en diversas salas y han quedado finalistas en el Resurrection Fest Band Contest de 2018. Con la presentación de su EP, ‘Donnie’, dan un paso más. ‘Donnie’ se encuentra disponible en todas las plataformas de Streaming desde el 28 de diciembre y cuenta con 6 canciones que repasan la historia de Donnie, el protagonista que da nombre al EP. Poco antes de la presentación del álbum, mostraron otro adelanto, «The Evil Written», con su propio lyric video. Para presentar el trabajo como es debido, harán una gira por la península a lo largo de 2019, empezando en Barcelona el próximo 12 de enero en la sala Razzmatazz 3, en compañía de Bolu2 Death y Astray Valley.
Un debut cargado de personalidad
Con la canción que inicia el EP, «Payout», ya se aprecian claramente esas influencias de ese metalcore cargado de rabia. Con una base instrumental que recuerda a aquellos tiempos más duros de Bring Me The Horizon, bañada en detalles que beben de otros sonidos más actuales, como podría ser el último álbum de While She Sleeps, toman esos detalles y los hacen suyos dándoles un giro y aportándoles su propio estilo.
«The Evil Written» acelera la velocidad pero conserva esa atmósfera oscura, especialmente gracias a la variedad de elementos sonoros, que no se ciñen a un simple screaming. Lo que podría comenzar como un tema clásico de metal alternativo, acelerado y sin variaciones, rápido se convierte en una canción compleja, que juega con subidas y bajadas de intensidad, con elementos electrónicos que te sumergen todavía más en esa atmósfera y una voz desgarradora.
De la velocidad pasan a la melodía con «Gone», que muestra otra faceta de la banda con una voz melódica y una base instrumental muy diferente a la canción anterior. Cuenta con una intensidad que te sumerge en todo momento, especialmente cuando estalla la voz en los estribillos, donde se deja la piel y transmite con cada nota. Al igual que la canción anterior, cuenta con ese factor sorpresa de lo inesperado e impredecible, saliéndose totalmente de lo genérico pese a utilizar un estilo bien encasillado, pero que permite este tipo de cambios de intensidad.
Potencia, melodía e intensidad
«I Wanna Dream Forever» comienza suave hasta superada la mitad de la canción, con una melodía relajada mientras una voz habla suavemente. Pasando el ecuador del tema, estalla con toda la intensidad acumulada y vuelve el screaming arrollador acompañado de una potente instrumental. «Puzzle» comienza ya poniendo todas las cartas sobre la mesa, estallando desde el principio y dejando las partes más melódicas para más adelante, donde vuelven a destacar las guitarras abandonando temporalmente la distorsión y una voz melódica que forman un conjunto cargado de sensaciones.
Cuando se interpretan este tipo de géneros, es necesario aportar un punto diferenciador para no sonar a todo lo demás y, también importante, se debe transmitir. Si una banda de este tipo no logra transmitir en sus discos, difícilmente lo hará sobre un escenario. En el caso de Crows As Shepherds, prueban con temas como «Puzzle», que definitivamente saben transmitir. Para terminar, llega el turno de «Dead Men Don´t Sing», que cierra un EP breve pero cargado de intensidad. Se trata de una canción llena de cambios, con un ritmo pausado que juega a acelerar o disminuir de acuerdo con la intensidad de la voz, que se muestra de nuevo potente y versátil. Con una potencia que contrasta con algunas de las canciones anteriores, muestran que también cuentan con potencial de sobra para mostrar un lado más extremo. Sin duda, una canción que puede ser un gran momento llevada al directo y un buenísimo final para este EP que no pasará desapercibido.
Pese a tener un sonido dentro de un entorno bastante afianzado que se podría encasillar dentro del metal alternativo y el metalcore, la personalidad que expresa su música es sorprendente para un trabajo debut. A pesar de que juegan en un género saturado y en constante evolución, se han subido al carro demostrando un potencial que los puede llevar a ganarse su merecido puesto en el panorama nacional.
Olga Vidal
Grupo:Crows As Shepherds
Discográfica:941469 Records DK2
Puntuación:9
Canciones:
- Payout
- The Evil Written
- Gone
- I Wanna Dream Forever
- Puzzle
- Dead Men Don´t Sing
Año:2018-12-28
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.